Comparte

En las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central se realizó este fin de semana una actividad de consulta ciudadana para conocer las opiniones, ideas y necesidades de los vecinos sobre el futuro Parque Ortuzano.

El canal de aguas del mismo nombre será entubado gracias al financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano, después de 30 años de espera, y sobre él se construirá un parque lineal y áreas de esparcimiento público.

El canal del Ortuzano es de riego agrícola y su presencia data de 1896. Nace en el Zanjón de la Aguada y desemboca en el Río Mapocho, en un trayecto de 10,6 km de extensión donde atraviesa cuatro comunas: Cerrillos, Estación Central, Pudahuel y Maipú, afectando durante 30 años la calidad de vida de los vecinos, especialmente en la zona de Santa Corina y 5 de Abril, lugar de intersección de 3 de las 4 comunas.

“Hace casi un año anunciamos como Gobierno Regional el mejoramiento del canal El Ortuzano, que aúna fuerzas con las comunas de Estación Central, Maipú y Cerrillos para cumplir el gran anhelo de entubar este canal que es una fuente de inseguridad para los vecinos, debido a la basura, ratones, malos olores, pasarelas en mal estado y escasa iluminación que tiene. De ese proceso hemos llegado a la próxima construcción de un parque lineal que tendrá en su primera etapa cerca de 3 kilómetros, entre Pajaritos y el Parque Lo Errázuriz, y que esperamos entregar en el primer semestre de 2021”, indicó la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

“Estamos muy contentos. Acá se va a incorporar lo que la ciudadanía quiere para recuperar este espacio degradado, que ha sido durante décadas una barrera para las tres comunas, generando sólo externalidades negativas. Se trata de una inversión ambiciosa, de cerca de 5 mil 500 millones de pesos, y donde una vez que esté la ingeniería y la arquitectura, que esperamos sea en los próximos cuatro meses, poder optar a una etapa de definición de proyecto para ser votado por el Consejo Regional Metropolitano y transformarlo de una vez por todas en un espacio de encuentro y de integración, donde las personas se sientan orgullosas de vivir en el lugar”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, destacó la importancia de la participación ciudadana. “En esta etapa de pre diseño es fundamental conocer la opinión de los vecinos que disfrutarán con el futuro Parque Ortuzano, proyecto que mejorará la calidad de vida de miles de familias. Será una gran inversión para este sector que integra a las comunas de Cerrillos, Maipú y Estación Central y, por lo mismo, desde el punto de vista ciudadano, tiene mucho sentido incorporar las necesidades de la comunidad al proyecto definitivo a través de la consulta. Aquellas personas que hoy no pudieron participar lo podrán realizar de formar online en las páginas web de los municipios y la Intendencia”, comentó.

En tanto, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en tanto, manifestó: “Después de años en que los vecinos tuvieron que lidiar con malos olores, basurales y ratones, ahora al fin van a poder ver mejoradas sus vidas con el entubamiento del canal Ortuzano y la construcción de un gran parque que va a ser construido en base a las opiniones de los mismos vecinos, desde los más pequeños hasta los más adultos. No me queda más que agradecer al Gobierno Regional por este gran proyecto y saludamos a las comunas de Cerrillos y Estación Central que también serán beneficiadas”.

Hernán Ortega, director de Secpla de la comuna de Cerrillos, dijo que la opinión de la comunidad es fundamental: “Acá tenemos un verdadero triángulo de Bermudas, y lo importante es que la comunidad defina lo que vamos a hacer con este parque. Porque lo importante es que esta obra sea habitada, y por eso es importante que la gente opine sobre lo que quiere, ya que es un bonito proyecto de integración de estas comunas”.

La consejera regional Angélica Cid habló de “un proyecto de muchos años hecho realidad” y llamó a la gente a participar en esta consulta. Su par Jasmín Aguilar dijo que es muy importante que la gente pueda participar y enfatizó que este proyecto fue apoyado por los 34 consejeros de la región. Finalmente el consejero regional Mario Cortés señaló que “es importante que este proyecto cumpla con los deseos de los propios vecinos y por eso debemos incentivarlos para que participen”.

La etapa de consulta ciudadana continuará con una encuesta online que estará disponibles desde este fin de semana y hasta fines de septiembre en los portales web del Gobierno regional Metropolitano y los 3 municipios involucrados. Luego, en noviembre próximo, sería presentado a la comunidad un pre diseño del Parque, esperándose la aprobación técnica y la asignación de recursos para diciembre de 2019. El inicio de obras sería en el segundo semestre de 2020, para su inauguración en el primer semestre de 2021.

Agencia UNO

Últimas Noticias