20102019 - 20:39 Ministro Mañalich llamó a los parlamentarios a agilizar reforma al sistema de salud
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministro Mañalich llamó a los parlamentarios a agilizar reforma al sistema de salud

Por Francisca Plaza |
Imagen del post
Crédito: ATON Chile

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a los parlamentarios a agilizar la discusión de la reforma al sistema de salud, indicando que se requiere de un cambio más profundo de manera urgente, aunque sostuvo que el clima en el Congreso no es de los mejores para avanzar.

El secretario de Estado, manifestó que si bien el Gobierno ha hecho esfuerzos administrativos para mejorar las discriminaciones que existen dentro del seguro privado de salud, se requiere más cambios.

“Me parece que eso no es suficiente, necesitamos la reforma”, enfatizó la autoridad, quien también agregó que se ha llegado a un acuerdo en la Comisión de Salud del Senado para avanzar en la legislación de esta iniciativa y terminar con la discriminación por sexo, edad y preexistencias.

De acuerdo a lo explicado por el ministro, estarían dadas las condiciones para votar la reforma durante la segunda semana de octubre para que pueda avanzar y aprobarse durante este 2019.

Sin embargo, aclaró que “el Gobierno ha permanecido con un trámite de urgencia suma para esta legislación. Corresponde a los legisladores respetar esa urgencia que acaba de ser renovada por cuarta vez. Y en ese sentido, me parece que están dadas todas las indicaciones”.

Respecto del proyecto de modernización de Fonasa, el ministro Mañalich insistió en que la prioridad del Gobierno es el seguro de salud público.

En este sentido, explicó que se trata de una gran reforma que crea un seguro de gasto catastrófico para las personas beneficiarias de Fonasa.

“Nadie puede negar que se avanza correctamente en equidad social. Es el Estado el que se encarga de cubrir un seguro para que las personas no se arruinen. Desde luego, vuelvo a insistir, para nosotros el foco fundamental es Fonasa, que es donde está el 80% de la población”, afirmó.

De acuerdo a Mañalich, una vez votada esta iniciativa en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, entrará el segundo proyecto que crea en Fonasa un plan de salud universal para proteger a los ciudadanos.

“Pero tengo que decirlo honestamente y con mucho dolor; el clima que tenemos hoy día en el parlamento es un clima de bloqueo, de no legislar. Tenemos buenas ideas delante, pero por el solo hecho de que vienen como iniciativas del Gobierno del Presidente Piñera son rechazadas, son obstaculizadas”, expresó la autoridad.

Aton Chile.


Potenciado por