Comparte

Más de 3,6 millones de personas no cotizó para su AFP el primer semestre de 2019. El porcentaje más alto se da en la categoría de independientes, donde la cifra llega al 46%  lo que equivale a uno de los mayores problemas para las futuras pensiones, según expetos.

La Asociación de AFP indica que un tercio del universo de afiliados al sistema previsional no cotizó para su pensión durante el primer semestre de 2019. Según señaló a El Mercurio el gerente de Estudios de la institución mencionada, Roberto Fuentes, señaló que tener este número de afiliados que no cotiza es un problema preocupante.

“Estas personas no pueden tener expectativas buenas respecto de las pensiones que tendrán”, señaló.

En tanto en el caso de los independientes el problema es aún mayor. “La ley sobre independientes, que entró en vigencia este año, tiende a reducir parte de las dificultades a nivel de los trabajadores que emiten boletas de honorarios, pero aún queda un conjunto grande de trabajadores que no están obligados”, explicó Fuentes.

Con respecto a género los afiliados hombres que no cotizaron en los primeros meses del año equivalen a 28,7%, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje es mayor y representa un 39,3%.

Aton Chile.

Últimas Noticias