Dragomir Yankovic/ Aton Chile.
Comparte

El Ministerio de Transportes recordó que este viernes comenzó a regir la certificación de cascos de motocicletas para comercializadores e importadores, cuyo objetivo es salvar vidas e impulsar un cambio cultural en materia de seguridad vial.

Este proceso de acreditación comprende requisitos de seguridad, diseño e información al usuario y que se realiza en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Las autoridades de transportes hicieron un llamado a los comercializadores e importadores a acreditar estos elementos de seguridad y así también, a los motociclistas a comprar solo cascos acreditados.

Asimismo, pidieron a las personas que al comprar y renovar sus cascos prefieran solo los acreditados, que cuentan con una etiqueta con código QR y que les permite verificar los requisitos de seguridad exigidos.

“Esta certificación de cascos nos permite seguir avanzando en seguridad vial y en definitiva salvar vidas. Entre el 2014 y 2018 fallecieron 722 personas involucradas en accidentes de motocicleta, lo que demuestra la necesidad de imponer esta exigencia a los comercializadores e importadores”, valoró la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva (s) Conaset, Johanna Vollrath, manifestó que “un casco que cumple con las normativas requeridas nos protege enormemente en caso de un accidente en motocicleta. De hecho, su uso disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en un 72% aproximadamente y baja las probabilidades de muerte hasta en un 39%”.

El proceso de acreditación comprende requisitos de seguridad, diseño e información al usuario.

En caso de ser aprobado, se entrega un certificado al importador que incluye número de acreditación, código de respuesta rápida “QR”, marca, modelo, lote, fabricante, país de fabricación, solicitante y fecha de emisión.

El código de respuesta rápida “QR” comprende un instrumento complementario para informar al consumidor, permitiéndole tener acceso rápido a la información de la acreditación en un sitio web.

De esta manera, se debe incorporar una etiqueta de forma permanente en todos y cada uno de los cascos protectores que se comercialicen, la que debe indicar el respectivo número de acreditación y código de respuesta rápida “QR” otorgados por el 3CV.

En Chile los cascos para conductores y ocupantes de motocicletas, motonetas, motos todo terreno y otros vehículos similares, se rigen bajo tres normativas internacionales que son la estadounidense, la japonesa y la de la Comunidad Europea de Naciones.

Todas definen componentes principales y exigencias de fabricación, que permiten reducir el impacto del cráneo con otro objeto, salvando vidas en muchos casos de accidentabilidad.

Últimas Noticias