Ministerio de Transporte
Comparte

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, presentó las características del primer vehículo autónomo de Latinoamérica, que comenzará a funcionar en las próximas semanas en Chile en un circuito cerrado al interior del Parque O’Higgins.

La Secretaria de Estado indicó que el proyecto consiste en la operación de un minibus de pasajeros, tipo shuttle eléctrico sin conductor, con capacidad para 12 personas (seis sentadas y seis de pie) y que hará un recorrido de casi 1 kilómetro en una ruta predefinida. Tendrá tres paradas y demorará cerca de 8 minutos.

Para funcionar, este minibus cuenta con un sistema GPS de posicionamiento global de alta definición, cámaras y sensores tipo lidar (Light Detection and Ranging) que identifican actividad en un radio de 18 metros. Además, cuenta con comunicación 3G/4G y tiene una autonomía de hasta 16 horas.

Su llegada al país está prevista para la próxima semana, proveniente de Francia, y previo al inicio de circulación, requerirá de dos semanas de puesta en línea y configuración de sistemas y del recorrido.

La secretaria de Estado explicó que el vehículo autónomo “circulará por tres meses en un circuito cerrado, bajo un ambiente controlado, y no en la vía pública”.

Este proyecto es fruto de una cooperación técnica no reembolsable de 320 mil dólares entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Últimas Noticias