Aton Chile
Comparte

La Comisión de Agricultura del Senado rechazó la indicación presentada por el Gobierno en relación a
profundizar la figura del remate a las solicitudes de perforación y adjudicación de derechos de aguas subterráneas.

El argumento fue presentado por el director General de Aguas (DGA), Oscar Cristi, quien lidera una serie de indicaciones a la reforma al Código de Aguas que se tramita en la Comisión de Agricultura del Senado, donde el Ejecutivo plantea modificar el modelo vigente que contiene esta figura en forma extraordinaria.

Los senadores Álvaro Elizalde (PS, quien preside la comisión), Carmen Gloria Aravena (independiente ex Evópoli.), Juan Castro (RN), Adriana Muñoz (PPD) y Yasna Provoste rechazaron unánimemente las 4 indicaciones que modificaban los artículos 58 y 60 del Código de Aguas.

En la ocasión Cristi explicó que hoy la legislación establece que el particular alumbra agua desde un pozo sin estar obligado a solicitar autorización al Estado, para posteriormente pedir derecho de aprovechamiento.

Luego de esto la DGA espera 6 meses para posibles oposiciones de terceros.

“No parece equitativo seguir entregando derechos en forma gratuita. Se propone un sistema en que hay que pagar al Estado cuando se adquiere un derecho y se hace partícipe a la sociedad del privilegio que adquiere el particular al obtener un derecho de agua”, puntualizó.

Para el senador Juan Castro, lo fundamental es que hay discriminación en el acceso al recurso.

“Vamos a hablar de remate en toda la Quinta Región. ¿Quién va a ser capaz de ir y rematar estos derechos? Solamente las personas que tienen más recursos, ellos son los que tienen la única opción de rematar. Y de rematar la poco agua que tienen”, ejemplificó.

Por su parte, Yasna Provoste sostuvo que lo que busca el Gobierno es “que se remate el derecho a perforar. Porque si la gente va a alumbrar y ustedes dicen no, o alumbre todavía vaya al remate, en el fondo lo que están creando es un nuevo mercado. Un nuevo mercado del agua, ahora del remate” indicó Provoste.

Para la legisladora “eso es un problema mientras no se entienda que el agua tiene que salir de este régimen de mercado. Lo que se hace con esta idea es profundizar y abrir un nuevo mercado”.

Asimismo, puso en cuestión cómo entran los usos de conservación y la cosmovisión de los pueblos indígenas en esta lógica mercantil.

Aton Chile

Últimas Noticias