FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

Esta semana se dio a conocer que el Consejo Municipal de Pedro Aguirre Cerda aprobó con cuatro votos a favor y una abstención, la concesión del proyecto de terminal de buses Parque Intermodal Metropolitano, que promete ser el terminal más grande y moderno de Sudamérica, el que estará listo en dos años.

En detalle, la estación se ubicará frente al metro Lo Valledor, donde el terminal de trenes y el acceso a las autopistas de la mega estación funcionará bajo suelo, neutralizando todo efecto en superficie como contaminación visual, aplicando ingeniería sustentable como la electromovilidad.

El alcalde de la comuna, Juan Rozas, habló con el periodista Pedro Carcuro en “El Rompecabezas” de Agricultura este jueves señalando que la noticia del nuevo terminal “traerá beneficios a la Región Metropolitana permitiendo descongestionar lo que es hoy día de Estación Central”.

Claro, porque el paradero, el terminal más importante de buses interprovinciales está ahí cerca de la Estación Central. Aquí nos estamos yendo un poco al sur, donde está la Feria Lo Valledor, ¿no es cierto?

– Exactamente, al frente, lo que es la intersección entre General Velásquez y la Ruta del Sol o Ruta 78. Ese punto que yo creo que debe ser el de mayor conectividad vial del país, afortunadamente está en Pedro Aguirre Cerda y nos permite generar una estación intermodal subteránea, de seis pisos hacia abajo pero con un patio central que permite que entre mucha luz y que va a facilitar la entrada y la salida. La promesa que hizo la empresa es que los buses van a venir por General Velásquez, se van a meter a un túnel minero para aparecer directamente en la estación terminal, por lo tanto los buses no van a tocar las calles de Pedro Aguirre Cerda y la promesa es que desde que sales de General Velásquez al bajarte del bus no demorarás más de tres minutos.

Es muy interesante la ubicación porque estás en contacto con General Velásquez que es una autopista que nos comunica con el sur, con la Panamericana Norte, con Valparaíso, sin tocar las calles de Pedro Aguirre Cerda y de Santiago…

– Y por el lado pasa la autopista 78 que nos lleva a San Antonio y Cartagena, por lo tanto va a ser vecina. Y en este momento esa autpista se está relicitando para que en 2021 sea soterrada pero por otro lado la pretenden continuar desde la Norte Sur hasta el Cajón del Maipo de manera soterrada… Va a ser el punto de mejor conexión. Además tenemos el Metro Línea 6 Estación Lo Valledor y el MetroTren y estamos conversando para que a través de un túnel se conecten.

¿Cuánta gente se pretende atender al año en este nuevo megaterminal de Buses?

– Suponemos en unas 2 mil salidas diarias, 40 buses… 80 mil personas que debieran movilizarse.

Estamos hablando de unas 2 millones de personas al mes.

– Sí, aproximadamente. Piensa que hay fines de semanas largos y a medida que se vaya desplazándose todo el transporte a nuestra estación, serán unas 15, 20 millones de personas.

 

Últimas Noticias