Sebastian Rodriguez/Presidencia/AgenciaUno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera visitó este jueves la comuna de Punitaqui, en la Región de Coquimbo, donde entregó ayuda a crianceros afectados por la falta sequía y detalló medidas inmediatas para todas las zonas del país afectadas por esta situación.

El mandatario afirmó que “estamos haciendo todos los esfuerzos para que esta sequía, que nos ha golpeado durante tanto tiempo no signifique más sufrimientos, más privaciones”.

El jefe de Estado encabezó la distribución de ayuda por más de $486 millones de pesos en alimento para animales, que beneficiará a 116 crianceros.

Además, se adelantará un apoyo de INDAP que entrega fondos por $1.682 millones para mejora de suelos degradados y planes de manejo animal en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa; y el inicio de las veranadas, pudiendo movilizar a 82.500 cabezas de ganado a zonas de la cordillera donde hay alimento
.
Estos son aportes extra a los $2.475 millones pesos destinados en los meses recientes a la compra de equipos hídricos, alimentación para el ganado, apoyo para apicultores, empleos de emergencia para comunidades agrícolas, programas sanitarios y traslado de animales, entre otros.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la colaboración del sector privado y destacó que esta es la cuarta vez que visita la región.

La Región de Coquimbo es una de las zonas más afectadas por la sequía con un déficit de 87% en las precipitaciones acumuladas a agosto de 2019, en comparación con el promedio histórico para la misma fecha entre los años 1981-2010.

Por su parte, la región de Atacama presenta un déficit de 99%; Valparaíso y la Metropolitana, un déficit de 77%, O ‘Higgins, de un 78% y Maule de un 52%.

El Gobierno decretó como zona de catástrofe por la prolongada sequía a las regiones de Coquimbo y Valparaíso, en sus comunas continentales, lo que permite adoptar acciones extraordinarias como el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen.

Agencia Uno 

Últimas Noticias