Agencia Uno
Comparte

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a las autoridades que conforman las 21 economías APEC, aprobaron hoy la Hoja de Ruta sobre mujer y crecimiento inclusivo, declaración que incluye acciones concretas para avanzar en la integración de la mujer en la economía de aquí al 2030.

El plan incluye cuatro objetivos: el incentivo de las mujeres al mercado laboral en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres; el impulso al emprendimiento femenino como un espacio de enorme potencialidad para millones de mujeres que aún no tienen ingresos propios; la incorporación de las mujeres en áreas que tienen más futuro en Chile como la minería; la innovación y la ciencia, además de la participación de las mujeres en espacios de poder tanto en el mundo público como privado.

“No vamos a cruzar el umbral de prosperidad al que aspiramos las 21 economías, mientras las mujeres permanezcan fuera del escenario económico o mientras sigan participando con la puerta a medio abrir y con barreras más altas. Para Chile es clave que los compromisos que esperamos sellar hoy no queden en un papel y se conviertan en acciones concretas y tengan un seguimiento constante”, señaló la ministra Isabel Plá, quien destacó además que estos cuatro objetivos son coherentes con la agenda que está impulsando el gobierno desde el año pasado para la incorporación de la mujer en la economía.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Secretariado APEC, Rebecca Santa María, dijo que “esta instancia es la culminación de un trabajo que se ha estado haciendo durante todo el año. Es importante porque es la primera vez que una economía ha sido capaz de entregar algo así, muy sólido y esto es complementado por un monitoreo, que le hace un seguimiento a la implementación de la hoja de ruta”.

Con la hoja de ruta se espera aumentar la presencia de mujeres en sectores económicos no tradicionales como la minería, la ciencia y la innovación; que más mujeres opten por carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología y las matemáticas para que puedan estar a la vanguardia de la revolución digital; y que se refuerce el compromiso del sector público y privado por generar indicadores que permitan visibilizar las brecas de género.

Cabe destacar que por primera vez en los 30 años de la historia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC abrió un espacio para abordar la temática de género dentro de los eventos que anteceden a la cumbre de líderes, que se realizará el 16 y 17 de noviembre de este año.

Agencia Uno

Últimas Noticias