Comparte

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, junto al director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Manuel Santa Cruz, dieron a conocer la apertura de 4 mil cursos gratuitos de conductores profesionales.

Según cifras de la encuesta CASEN 2017, unas 145 mil personas trabajan como conductores de camiones pesados en Chile, esa cifra se está haciendo insuficiente ya que, de acuerdo al sector, existe un déficit de 8 mil choferes para cubrir la creciente demanda y operar los 200 mil camiones que hay en el país.

Algo similar ocurre en el transporte de pasajeros que también ha crecido por el ingreso de nuevas máquinas, especialmente en Santiago donde recientemente llegaron 283 buses eléctricos a la red pública.

Por eso, el Gobierno decidió triplicar la cifra del año pasado de cursos para choferes profesionales de carga (Licencia A-5) y de pasajeros (A-3), y abrir 3.710 cupos gratuitos este año en 11 regiones del país.

Monckeberg señaló que se han modernizado los cursos del Sence para dar capacitaciones gratuitas en los sectores donde existe mayor demanda, como ocurre en el transporte de carga y de pasajeros.

“Hoy lanzamos casi 4 mil becas de choferes profesionales, la semana pasada el programa Talento Digital para capacitar a 16 mil chilenos en tres años en materia digital y queremos seguir en ese camino”, destacó el ministro.

“Se trata de capacitaciones con una duración de 228 y 253 horas, es decir, alrededor de dos meses. Son cursos de altísimo nivel, que tienen un valor cercano a $1.400.000 por alumno”, explicó por su parte Santa Cruz.

Las ofertas disponibles en 11 regiones (y 85 comunas del país) son:

1.- Curso Especial con Simulador de Inmersión Total conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-3: Habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos).

2.- Curso Especial con Simulador de Inmersión Total conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-5: Permite realizar labores de conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales

Pueden postular en el portal sence.cl hombres y mujeres de 22 a 54 años, 11 meses y 29 días, con 2 años de experiencia con licencia B, pertenecientes al 60% más vulnerable (según Registro Social de Hogares, RSH), hoja de vida del conductor y tener, preferentemente, enseñanza media completa. En el caso de inmigrantes deben tener cédula vigente o en trámite.

Agencia UNO. 

Últimas Noticias