16102019 - 04:36 Municipio de Melipilla debe pagar $265 millones por muerte de mujer en paradero
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Municipio de Melipilla debe pagar $265 millones por muerte de mujer en paradero

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile/ Temática Palacio de Tribunales

El Octavo Juzgado Civil de Santiago condenó a la municipalidad de Melipilla a pagar una indemnización total de $265 millones al cónyuge, hijos y hermana de una mujer que murió por las lesiones provocadas por la caída de un paradero de buses.

En su fallo, la jueza Sylvia Papa Belleti estableció la responsabilidad del municipio por falta de servicio en la mantención de la parada de buses, lo que provocó el accidente fatal.

“Que cabe dejar asentado que correspondiéndole hacerlo, la demandada Ilustre Municipalidad de Melipilla, no probó haber cumplido con su deber de mantener en buen estado los paraderos de locomoción colectiva o al menos haber señalizado su mal estado (…) lo que queda corroborado con el oficio remitido por el propio director de Obras Municipales al Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Melipilla”, dice parte del fallo.

En la resolución, se deja constancia que la instalación de paraderos de movilización colectiva es efectuada por la municipalidad respectiva -de acuerdo a la norma, “con la autorización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y su mantención y cuidado es responsabilidad del organismo que los instala, correspondiéndole a la Dirección de Vialidad solamente la función de tuición y fiscalización dentro de la cual no está considerada la labor de conservación y mantenimiento del paradero en cuestión”.

En el dictamen, también se establece que “dentro de las atribuciones de una municipalidad se encuentra la de aplicar las disposiciones sobre transporte y tránsito públicos, dentro de la comuna. Y para ello cuentan con la facultad de administrar los bienes municipales y nacionales de uso público“.

Aton Chile


Potenciado por