15102019 - 08:59 Condenan a "rey de comida peruana" a pagar $900 millones en multas por impuestos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Condenan a "rey de comida peruana" a pagar $900 millones en multas por impuestos

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile

En juicio abreviado, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a César Valerio Vega, más conocido como “el rey de la comida peruana“, a la pena de 5 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, y al pago de multas por un monto superior a los 900 millones de pesos, por su responsabilidad como autor de delitos tributarios.

En la audiencia y previa aceptación por parte del imputado de los hechos contenidos en la acusación, la magistrada Michelle Ibacache aprobó el procedimiento abreviado propuesto por el Ministerio Público, y concedió a Valerio Vega el beneficio de la libertad vigilada intensiva, ponderando su irreprochable conducta anterior y la colaboración prestada con la investigación.

Respecto a las multas impuestas al empresario gastronómico, que deberán ser canceladas en 12 cuotas, estas se detallan de la siguiente manera:

– $236.762.930 de multa por infracción al Artículo 97 N°4, inciso primero, del Código Tributario, correspondiente a declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda o la omisión maliciosa en los libros de contabilidad.

– $681.099.891 de multa por infracción al artículo 97 N°4, inciso segundo, del Código Tributario, en lo referido a los contribuyentes afectos al impuesto a las Ventas y Servicios u otros impuestos sujetos a retención o recargo, que realicen maliciosamente cualquiera maniobra tendiente a aumentar el verdadero monto de los créditos o imputaciones que tengan derecho a hacer valer, en relación con las cantidades que deban pagar.

Valerio Vega inició su negocio culinario en 2003 junto a su tío Pablo Vega, en el mítico restaurant Machu Picchu, hasta convertirse en un holding gastronómico y un referente de la cocina peruana en Chile. Sin embargo, una investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente detectó delitos tributarios por abultados montos.

Incluso, el 5 de abril pasado el mismo tribunal decretó su prisión preventiva, tras ser formalizado por emitir boletas y facturas ideológicamente falsas. Valerio Vega se había puesto de acuerdo con los proveedores para emitir estas boletas y facturas para rebajar el pago del IVA o el impuesto a la renta.

Entre los restaurantes de su propiedad están el Ayar Achu, en La Reina; Lima Limón, en Las Condes, La Florida, La Reina y Santiago Centro; Machu Picchu y Entre Piscos, en Providencia; y Brisas del Mar, Pachas, Mama Kuna, El Taita y Perú Mágico, en Ñuñoa.

Aton Chile


Potenciado por