Aton Chile / Archivo
Comparte

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rojas, calificó como un acto terrorista el ataque que dejó a un camionero herido a bala en Cañete, luego de que un grupo de encapuchados arremetiera contra la maquinaria forestal en el fundo Lanalhue.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Rojas dijo que “yo creo que cuando se ataca con armas a trabajadores eso se configura como un ataque terrorista. De hecho, así mismo lo caratuló el mismo Gobierno al atentando en Lautaro. Las autoridades dijeron que iban a ir por la Ley Antiterrorista en este caso. Lo que se busca aquí es causar temor en algunas zonas“.

“Lo que ocurrió en Lautaro ayer es que se saca el resguardo policial de las 07:00 horas y a las 07:20 le queman tres maquinarias a un empresario forestal. Creemos que aquí hay un tema relevante que se debe abordar y que el Estado tiene que ver cuál es la herramienta que va utilizar pata poder detener estos atentados que son en zonas bastante puntuales”, explicó.

Consultado por si considera que se debe aplicar estado de excepción en La Araucanía, como lo piden algunos camioneros, Rojas expresó que es el gobierno quien debe evaluar cuál es la mejor herramienta, pero que los ataques ocurren en zonas específicas y que en aquellos lugares podría funcionar.  “No tenemos una región que, desde Santiago, se ve como si estuviera incendiándose. Tenemos puntos y focos donde la efectividad (de prevención) tiene que ser mayor”, dijo.

Según el gremio, lo que verdaderamente hace falta es “que nos vayamos adelantando a los hechos e involucremos mayor inteligencia en estos casos y aplicar las leyes que correspondan”.

“Muchas veces se platea que estos atentados son grandes empresas,y lo que vemos es que a quienes se está atentando son pequeños empresarios del turismo, pequeños parceleros y en este caso que se está atentando directamente a los trabajadores”, relató el dirigente.

Últimas Noticias