20112019 - 16:01 Ley que bajará precio de remedios provocaría cesantía de visitadores médicos: "Se nos culpa de encarecer el mercado"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ley que bajará precio de remedios provocaría cesantía de visitadores médicos: "Se nos culpa de encarecer el mercado"

Por Ignacio Echeverría |

La Ley de Fármacos II que se discute en el Congreso y que busca bajar el precio a los medicamentos en Chile ya tiene sus primeros afectados: los 6 mil visitadores médicos inscritos en Chile.

Es que de aprobarse, la nueva ley pretende obligar a los médicos a recetar exclusivamente por Denominación Común Internacional (denominados genéricos) y además, prohibir el ingreso de visitadores a los servicios de salud.

Es así como cerca de 700 visitadoras y visitadores médicos de distintos laboratorios se reunieron frente a La Moneda este lunes para expresar su rechazo a la prohibición tácita de realizar sus labores. En conversación con Pedro Carcuro en “El Rompecabezas” de AgriculturaRafael Guzmán, Presidente de la Asociación de Visitadores Médicos de Chile A.G, explicó cómo les afectaría la nueva ley.

El tema es que en Chile los remedios son muy caros y se pretende bajar el costo para los pacientes de alguna enfermedad. Y en esta pasada quedarían inhabilitados para ofrecer sus productos a los médicos, entonces ¿qué se puede hacer?

– Compartimos el diagnóstico, estamos de acuerdos en que todos queremos medicamentos eficaces, seguros y a bajo a costo. Estamos en la misma dirección. ¿Qué se puede hacer en concreto? En concreto, creemos que cualquier medida que no pase por el control del oligopolio que tenemos de las tres cadenas de farmacias, son medidas un poco estériles; y dentro de ellas eliminar la crisis médica. A nosotros se nos culpa hoy día de que encarecemos el mercado. Medidas concretar serían descontar el IPC de los medicamentos, hacer partícipes a los prestadores, a los seguros de salud, a las isapres, en los reembolsos.

Como ocurre en muchos países del mundo también.

– En los países desarrollados es así.

¿Es cierto que una de las medidas para bajar el precio a los medicamentos sería comprar las materias primas en China con lo que bajaría la calidad de los remedios?

– Es una de las medidas que está proponiendo el Gobierno dentro de las 30 medidas. No sé si les habrá pasado a los auditores cuando compran en Alibaba un disfraz y no parece al de la foto. Es lo mismo, cómo certificamos la calidad desde el extranjero, es muy difícil. Hoy es difícil hasta fiscalizar las farmacias, hay pocos fiscalizadores del ISP. Entonces, se ve compleja la situación. Cualquier medida que vaya en pos de bajar el precio del medicamento sin bajar la calidad… porque acá estamos hablando de la vida de la gente.

Finalmente, como visitadores médicos, ¿qué van a hacer para salvar la pega?

– Nosotros estamos haciendo una serie de acciones. De hecho tuvimos una movilización el día lunes en La Moneda y vamos a seguir con una programática de movilizaciones no solo de los visitadores médicos sino que de todos los trabajadores de la industria que somos más de 40 mil y también a los ciudadanos, porque el día de mañana esta ley solo le dará más poder a las cadenas y vamos a tener igual medicamentos genéricos pero al mismo precio que los de marca.

Se va a empatar hacia arriba en vez de empatar hacia abajo en materia de precios.

– Ese es el problema.


Potenciado por