Agencia Uno
Comparte

Un grupo transversal de parlamentarios, encabezados por la presidenta en ejercicio de la Cámara, diputada Loreto Carvajal (PPD), anunciaron que por primera vez el Congreso Nacional se sumará a la campaña internacional contra el cáncer de mamas.

Loreto Carvajal, quien estuvo acompañada en el anuncio por las diputadas Cristina Girardi (PPD), Carolina Marzán (PPD), Jenny Álvarez (PS), Marcela Sabat (RN), Sofia Cid (RN) y Ximena Ossandón (RN), junto al legislador Ricardo Celis (PPD), remarcó que el Congreso Nacional no podía restarse a esta iniciativa internacional.

“La Cámara se suma a esta campaña mundial contra el cáncer de mamas; sentimos que es una obligación y una responsabilidad como Cámara de Diputados. Es por eso que, desde hoy, iluminaremos la sede de Santiago del Congreso Nacional de color rosado”, indicó.

En esta línea, la parlamentaria por Ñuble explicó que solo se iluminará la sede capitalina, ya que tiene una mayor visibilidad y porque el Senado también lo acordó de esta forma. “Estará iluminado junto con otros edificios públicos como el palacio de La Moneda y algunos municipios en el país”, insistió.

En tanto, la diputada Carolina Marzán destacó que la Cámara se sumará a esta campaña, ya que considera que ayuda a relevar una situación que sufren miles de mujeres en el país y millones en el mundo.

Cada tres horas se diagnostica una mujer por cáncer de mamas y, diariamente, mueren tres mujeres por esta enfermedad. Esta campaña que estamos haciendo es significativa, crea conciencia, sociabiliza una realidad que muchas veces está escondida“, señaló la parlamentaria.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat fue enfática en aclarar que “la señal no solo es iluminar el edificio, sino ser conscientes que el cáncer mata pero que puede prevenirse y tiene cura”. En esta línea, la parlamentaria hizo un llamado para que todos los años haya adhesión a esta campaña y que, en dicha línea, se hagan la mamografía y el autoexamen.

“Es importante porque, mientras haya prevención, se disminuirá la cantidad de muertes; es sabido que en la mayoría de los casos -el 98% de los casos que ha tenido prevención temprana- ha podido ser curado”, planteó Sabat.

Finalmente, la diputada Cristina Girardi aseguró que, junto con esta campaña, es labor de los distintos servicios públicos asegurar el acceso a los exámenes de prevención. “Quiero hacer también un llamado a los servicios públicos porque, muchas veces, cuando uno quiere hacerse una mamografía o una ecografía mamaria tenemos los problemas de las restricciones que tienen hoy día nuestros servicios de salud”, observó.

Destacó que, en los próximos días, iniciarán la discusión de la Ley de Presupuesto, donde el llamado es a que los servicios públicos aseguren la posibilidad de que las mujeres tengan acceso a este tipo de examen porque hoy día no lo están teniendo.

“Entonces hacemos campañas mentirosas, llamamos a las mujeres a hacerse mamografías, ecografías mamarias, pero los servicios públicos no cuentan con horas, ni mamógrafos, ni ecógrafos, o no hay especialistas”, puntualizó.

Agencia Uno

Últimas Noticias