Aton Chile
Comparte

La ministra de Transportes Gloria Hutt se refirió al funcionamiento que tendrá el sistema de transporte este lunes 21 de octubre y aclaró que, en cuanto al Metro de Santiago, la línea 1 estará “parcialmente operativos por tramos“.

La ministra expresó que “nos encontramos todavía trabajando el sistema de transportes, tanto como podamos (…) nosotros informaremos dentro de un par de horas cuáles estaciones van a estar accesibles y en qué forma. En cualquier caso va haber refuerzos a lo largo del corredor”, explicó.

A esto agregó que “los centros Bip están funcionando. En los puntos de carga hay un 80 por ciento activos, y 73 centros bip funcionando también”.

Asimismo, la ministra Hutt aclaró que “la operación interior de las estaciones va a estar apoyada por monitores y los fiscalizadores del Ministerio de Transporte que van a estar todos desplegados en terreno, apoyando a las personas, para indicarles en los casos de que sea necesario modificar su forma habitual de viajar“, expresó.

En la rueda de prensa la ministra explicó que “el resto de las líneas no están operativas, y a pesar del trabajo muy fuerte que se está haciendo, es poco probable que estén dentro de muy corto plazo, y por su puesto es obvio que la vamos a poner en marcha en cuanto estén recuperadas, por lo menos para poder desplazar los trenes”.

“En ese caso, cuando las personas van a hacer su viaje habitual y van a la estación, que ahora ya no va a estar funcionando, van a encontrar otros servicios de refuerzo: de buses y en algunas oportunidades de taxis, taxis y colectivos que han modificado su recorrido para llegar hasta el centro”, siguió comentando la titular de Transportes.

Respecto a trenes, la ministra manifestó que “Metrotren ha tenido operación intermitente. Está en condiciones de seguir operando, va a partir funcionando mañana con las frecuencias normales y sin detención en las estaciones de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda que tienen daños“.

Respecto a Merval en Valparaíso, Hutt aclaró que “va a funcionar normalmente, excepto en Estación Bellavista. Victoria, Temuco está previsto que funcione normalmente, Talca, Constitución también y Biotren en Concepción también”.

“Respecto a sistemas de buses, dado que en Santiago en las las líneas de Metro no va a haber servicio, se están reforzando todos esos ejes importantes, con los recorridos habituales del Transantiago, con buses especiales, con servicios de taxis, que van a estar compuestos tanto como con los taxis colectivos, como por taxis básicos que van a operar transitoriamente, con una modalidad similar a colectivos”, fueron parte de sus declaraciones.

Últimas Noticias