Aton Chile
Comparte

Un total de 1.957 detenidos en incidentes habían contabilizado hasta las 13.30 horas de ayer los defensores públicos que en todo Chile se encuentran cumpliendo su misión de garantizar el derecho a defensa de cualquier ciudadano que sea imputado de un ilícito penal, sobre todo en el actual contexto de emergencia que enfrenta el país.

Solo en el Centro de Justicia de Santiago (CJS), que diariamente recibe un promedio aproximado de unos 200 detenidos, se contabilizaron 638 controles de detención de personas que, en su mayoría (80 por ciento), fueron imputadas de robo en lugar no habitado, mientras que otro 15 por ciento lo fue por desórdenes.

Además, las regiones con mayores cantidades de detenidos representados por defensores públicos son la Metropolitana (745 personas), Valparaíso (268) y Biobío (260). Se suman a ese listado las de O’Higgins (178), Coquimbo (136), Maule (102), Atacama (72) y Los Ríos (60).

Consultado en torno a la alta cifra de detenidos, el defensor nacional Andrés Mahnke dijo que “hasta ahora el sistema de justicia está funcionando bien, pero ya estamos vislumbrando muchas suspensiones de audiencias que quedan fuera del actual contexto de emergencia nacional. Juicios abreviados, juicios orales y otras audiencias programadas están siendo suspendidas, por distintos problemas”.

“Por ahora hemos redoblado nuestros turnos de defensoras y defensores y podemos garantizar la cobertura del derecho a defensa de quienes lo requieran, pero si esto se prolonga, naturalmente habrá problemas más serios”, advirtió.

Aton Chile

Últimas Noticias