MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
Comparte

El Ministerio de Transportes informó que con una mayor afluencia de pasajeros y la apertura de las Líneas 3 y 6, el Metro de Santiago, inició una nueva jornada de operaciones en la capital.

En la Línea 1 presentó algunos inconvenientes menores de regularidad en el inicio de la operación que fueron resolviéndose con el paso de las horas. Al igual que en días anteriores, se operó entre Pajaritos y Los Domínicos, con el cierre de las estaciones Baquedano, Los Héroes y Unión Latinoamericana.

Luego, debido a marchas en la Alameda, se cerraron intermitentemente otras estaciones como Santa Lucía, La Moneda, Universidad de Chile y Universidad Católica.

La línea 6 funcionó con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa y Los Leones disponibles, mientras que la Línea 3, operó gracias a la apertura de las estaciones Los Libertadores, Vivaceta, Universidad de Chile, Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco.

Por su parte, el sistema de buses operó casi en su totalidad, aunque con algunos desvíos, considerando los escombros que aún obstruyen la red vial, particularmente en Puente Alto.

En total, durante esta mañana, los usuarios contaron con 5.017 buses disponibles, es decir un 83% de la flota regular para la hora punta.

La red de buses de apoyo al Metro operó con 230 buses, mientras que al mismo tiempo, se habilitaron 140 buses externos de apoyo en zonas específicas para apoyar los tramos del tren subterráneo que no están operativos. De hecho, con la habilitación de líneas 3 y 6, se pudo reforzar los tramos Plaza Puente Alto – Tobalaba; Maipú – Santa Ana; La Cisterna – Santa Ana y Los Libertadores – Alameda.

Asimismo, los 300 taxis que están funcionando como colectivos desde Maipú operaron gradualmente y sin inconvenientes.

En tanto, los terminales están operando en forma correcta, aunque se han registrado algunas dificultades para la llegada de los conductores. En caso de movilizaciones o desvíos se continúa con la entrega de información en tiempo real a través de la cuenta oficial de twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.

El Metrotren Nos comenzó a operó a partir de las 7:00 con todas sus estaciones operativas durante la mañana, implementando 5 servicios dobles y 5 servicios simples.

El aeropuerto de Santiago está funcionando con normalidad y los servicios en ese recinto operan sin problemas.

La información de aerolíneas Sky, Latam y Jetsmart da cuenta 13 cancelaciones de vuelos a nivel nacional. Esta información está siendo actualizada permanentemente a través de las páginas y redes sociales de cada compañía.

Los vuelos nacionales programados están operando normalmente, pero con algunos atrasos, mientras que los internacionales están despegando de acuerdo a lo programado.

Pese a esto, se recomienda a los pasajeros confirmar el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto, ya que las aerolíneas están actualizando permanentemente sus itinerarios.

Los taxis y vans con salvoconducto funcionaron toda la noche y los servicios de buses Centro Puerto y Turbus ya comenzaron a operar.

En relación al servicio de buses interurbanos, se sumó el tramo Santiago – Melipilla a las rutas que estaban funcionando desde el lunes en Lampa (zona norte), Pirque-Puente Alto-La Florida (zona sur oriente). Los recorridos Buin-Paine-San Bernardo (zona sur) han tenido complicaciones por barricadas en el entorno del terminal.

Los terminales operarán bajo los siguientes horarios: Terminal San Borja abrió de 10.00 a 16.00; Terminal Sur de 07.30 a 19.00; Terminal Alameda Pullman de 07.30 a 16.00; Terminal Alameda Tur bus 06.30 am a 19.00; Terminal Los Héroes 06.30 a 18.00.

Esta información puede variar durante la jornada debido a las manifestaciones que se realizan en la vía pública, por lo que se aconseja planificar los traslados antes de dirigirse a los terminales.

En cuanto a la operación de buses interurbanos para las comunas de la RM, no habrá servicio este miércoles en Talagante y Peñaflor, evaluándose las operaciones de mañana jueves.

En regiones, Metro Valparaíso operó desde las 8:00 con normalidad, mientras Metrotren Rancagua comenzó a operar a las 6:30 sin dificultades y logró transportar a 1.097 pasajeros. El Biotren, el servicio Victoria – Temuco y el Corto Laja funcionaron con normalidad.

Los puertos de Talcahuano, Huachipato, Penco, Lirquén y Coronel se encuentran paralizados por movilización de sus trabajadores.

Últimas Noticias