Aton Chile
Comparte

El abogado constitucionalista Jaime Bassa fue parte de la comisión de Derechos Humanos del Senado que se desarrolló el pasado miércoles, donde el letrado sostuvo que el estado de emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera no contempla toque de queda.

Para el profesional, el “Estado de excepción que ha sido declarado es el estado de emergencia, que solo habilita por expreso mandato constitucional al Presidente, solo al Presidente, a limitar el ejercicio de la libertad de locomoción y libertad de reunión. La habilitación constitucional es al Presidente de la República, no al jefe de zona”.

“Eso quiere decir, primero, que tiene que haber un acto normativo del Presidente de la República que delegue sus facultades constitucionales de excepción en el jefe de zona militar o naval respecto. Eso no ha ocurrido”, agregó Bassa.

En esa línea, el abogado aseguró que “el Presidente no ha delegado las facultades excepcionales que le confiere la Constitución, no las ha delegado, todo lo que estamos viendo es de facto, es un estado de sitio de facto, sin control, pero lo peor, sin responsabilidad política”.

“Hay que preguntarse por qué el Presidente ha dictado 16 decretos supremos y ninguno de ellos ha delegado las facultades que la Constitución le confiere para limitar al ejercicio de los derechos fundamentales”, complementó.

Hoy el único habilitado normativamente para restringir el ejercicio de la libertad de locomoción y de la libertad de reunión es el Presidente y él no ha delegado esas facultades. Entonces hay que preguntarse por qué hay una autoridad militar decretando toque de queda si no está autorizado para eso”, sentenció.

Últimas Noticias