Agencia Uno
Comparte

En una edición especial de la encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research, midieron la percepción de la actual crisis que está sacudiendo el país.

El estudio arrojó que 36% de la población está de acuerdo con las medidas sociales propuestas por el Gobierno para responder las demandas de las manifestaciones; en tanto, 32,5% está en desacuerdo con lo anunciado. Además, 61,5%considera que este paquete de medidas sociales no es suficiente para dar mayor equidad a la sociedad chilena.

Entre las medidas mejor evaluadas se encuentra en primer lugar la reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios (65,8% muy buena/buena).

Le sigue el proyecto que crea el derecho a la Sala Cuna Universal a todos los niños de madres, o padres que trabajen (61,0 muy buena/buena), y el proyecto que reduce las contribuciones a los adultos mayores vulnerables (51,0% muy buena/buena).

Respecto a las medidas concretas que debería tomar el Gobierno para mejorar la situación económica de la ciudadanía, el 88,6% considera que se debe mejorar el sueldo mínimo, congelar el alza de los servicios básicos (77,5%) y mejorar las pensiones en su pilar solidario (74,1%).

Adicionalmente, para superar la crisis, se deben escuchar las demandas ciudadanas y generar un plan de mejora (78%) y reconocer los problemas de desigualdades en Chile (56,1%).

Evaluación de las medidas del Gobierno

-Un 36,4 % de la población está muy de acuerdo – de acuerdo con que el gobierno decrete estado de emergencia nacional.

-Un 42,8% está muy de acuerdo – de acuerdo con que las fuerzas armadas (ejército, marina) estén en las calles resguardando la seguridad nacional.

-Un 49,4% está de muy de acuerdo – de acuerdo con la aplicación del toque de queda en las principales
ciudades del país.

Las principales motivaciones para manifestarse

87,1% considera que se relaciona con los sueldos de los trabajadores. Le siguen los precios de los servicios básicos (86,3% luz, agua, gas), las pensiones de los jubilados (85,7%), la desigualdad económica entre los chilenos (85,2%), el costo de la salud en el país (79,0%) y el costo del transporte público (76,0%).

Según Activa Research, la encuesta tuvo 2.090 entrevistas. La medición fue realizada entre el 22 y el 23 de octubre de 2019, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional.

Últimas Noticias