Aton Chile
Comparte

El defensor nacional Andrés Mahnke dijo que los casos en que se denuncia violencia o abusos policiales o militares no se ven reflejados en los detenidos que llegan a las audiencias de control de detención, que son mucho menores.

Lo que hemos visto es que a los controles algunas personas llegan con alguna lesión o maltrato, pero bastante excepcional y en número muy inferior al que uno puede conocer por la opinión pública, por los medios de comunicación o por informaciones de otros organismos de la sociedad civil que están al tanto de estas vulneraciones”, dijo Mahnke.

“Me parece que hay una distorsión entre quienes son realmente detenidos y lo que podemos tomar conocimiento nosotros, al ser llevados, parte de esos detenidos, a las audiencias de control de detención. Es un tema en que, como sistema de justicia, tenemos que estar también muy alertas”, añadió.

Además, Mahnke cifró en más de 7.000 las personas atendidas por defensores públicos en controles de detención efectuados en los últimos días, en el contexto de emergencia que se vive en todo el país.

Mahnke agregó que también han ido variando los delitos por lo que las personas detenidas llegan a control judicial: “Partimos fundamentalmente con temas de desórdenes, luego robos en lugar no habitado, producto de la persecución penal de los saqueos y que hoy son la mayoría de los casos que están ingresando y que están atendiendo las defensoras y defensores”.

El defensor nacional también señaló que los tres primeros días se notó también un aumento considerable en las declaraciones judiciales de ilegalidad de la detención, aunque en los últimos días eso también ha ido disminuyendo.

“Haber tenido el sábado, domingo y lunes, sólo en el Centro de Justicia, 200 ó 300 detenciones declaradas ilegales, es una cifra que está completamente fuera del marco normal de lo que se discute en este recinto. Hoy siguen siendo altos, pero se están encausando en una dimensión bastante inferior a la que tuvimos los tres primeros días”, aseguró.

Aton Chile

Últimas Noticias