Javier Torres/Aton chile
Comparte

El Colegio Médico junto a la Asociación Chilena de Oftalmología denunciaron que más de 100 personas han perdido visión en un ojo producto del impacto de balines de goma en sus globos oculares en medio de las protestas que explotaron en el país luego del alza del pasaje del Metro.

Según informó el presidente del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, los afectados han declarado expresamente que se ha tratado de traumas oculares provocados por elementos que utilizan las fuerzas armadas y de orden para disuadir las protestas.

“Lo más grave de esto es que es provocado por agentes del Estado”, indicó Morales.

En conjunto hicieron un llamado a que se tomen cartas en el asunto y que se detenga el uso de este tipo de proyectiles. “Hay que parar esta situación. Si las personas se ven afectadas por esto, tienen que interponer las acciones legales correspondientes”, remarcó

Según las cifras que ellos manejas desde el 19 al 26 de octubre “se presentaron 96 pacientes con Trauma Ocular Severo, de los cuales 84 (86%) eran Hombres y 12 (14%) mujeres”.

Además se indicó que del total de pacientes, “29 (32%) presentaban Traumatismo Ocular con Globo Abierto (Estallido ocular 15, Herida Penetrante Ocular 14) siendo el principal mecanismo de acción herida por balines de goma (82% del total)”.

Últimas Noticias