Aton Chile
Comparte

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el “Seguro de Enfermedades Catastróficas”, por lo que iniciativa legal pasó ahora al Senado, donde deberá ser revisado y votado a la vez.

La modalidad de atención de libre elección de Fonasa es el objetivo del proyecto aprobado, que registró 78 votos a favor, 58 en contra y seis abstenciones.

Luego, la modalidad de financiamiento se ratificó por 75 votos, 66 en contra y tres abstenciones.

La iniciativa se aprobó finalmente luego de que el Gobierno ingresara una indicación al proyecto y fijara en 2,5 sueldos mínimos ($752.500) el cuestionado deducible.

“Este proyecto lo que busca es disminuir el gasto de bolsillo de las personas en salud, pero al mismo tiempo, dar alternativas a las personas que están en una lista de espera no incluida en el Auge y que tienen la necesidad imperiosa de una intervención quirúrgica de alto costo -y por alto costo hablamos de una cirugía que paquetizada o sea que con todos los costos incluidos- supera los 7 millones de pesos”, señaló el ministro de Salud Jaime Mañalich.

El seguro está contemplado para intervenciones como una endoprotesis total de cadera; una cirugía de extirpación de vesícula, de hernia o de várices, reconstrucción mamaria; fractura de pierna, entre otros problemas de salud.

Todas estas prestaciones que incluye el seguro estarán paquetizadas, con el fin de ofrecer una solución integral al problema de salud, es decir, tendrán cubierto: aranceles médicos, costo de pabellón (si incluye cirugía), medicamentos, insumos, complicaciones post operatorias hasta 30 días después de la intervención médica.

Estas atenciones se realizarán en prestadores que serán definidos previamente por Fonasa. Primero se optará por recintos de la red asistencial pública, luego hospitales universitarios o institucionales y, de no existir suficiente oferta, en prestadores privados en convenio.

Podrán optar por este seguro catastrófico todos los beneficiarios de Fonasa, no importa el tramo en el que se encuentran (A, B, C, o D).

El proyecto, presentado a través de los textos de las Comisiones de Salud y de Hacienda, que rindieron los diputados Ricardo Celis (PPD) y José Miguel Ortiz (DC), establece en la Modalidad de Libre Elección, una cobertura financiera especial, que se denominará “Seguro Catastrófico”, para intervenciones quirúrgicas y tratamiento de enfermedades.

Aton Chile

Últimas Noticias