Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, informó que hasta las 06:00 horas de hoy 157 personas han sufrido lesiones oculares producto de perdigones por parte de Carabineros.

Micco, indicó también que como organismo han presentado 179 acciones judiciales, de las cuales 132 son querellas por torturas y tratos crueles y degradantes.

Según el titular del INDH esta cifra representa el doble a todas las querellas de este tipo interpuestas durante el año pasado.

Sobre las lesiones oculares, Micco puntualizó que se pidió un peritaje al respecto.

“Hemos pedido un peritaje para saber la composición de los perdigones, la cantidad de pólvora y la presión que se imprime en su uso. Es un tema que tenemos que estudiar porque es de la mayor gravedad tener a 157 personas con lesiones oculares”, aseveró.Sobre las agresiones y lesiones que han sufrido carabineros, Micco dijo que no es tarea del INDH velar por los efectivos del Estado.

“Tenemos que aclarar que nuestra visión es velar para que agentes del Estado no violen los Derechos Humanos”, puntualizó.

Al respecto, agregó que cuando carabineros y detectives han sido heridos, “tienen que recibir la defensa de parte del cuerpo de Carabineros, y está el Ministerio Público, los tribunales de justicia. Si se prueba que hay ataques constitutivos de delitos en contra de carabineros, la sanción en Chile es extraordinariamente grave, el maltrato de obra a Carabineros es un delito penado de forma durísima en el país”.

Aton Chile.

Últimas Noticias