Comparte

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar abordó esta mañana el estallido social, hizo un mea culpa del gobierno y reveló que “lo que trató de transmitir (el Presidente) es que este nivel de violencia había que combatirlo con toda la fuerza”.

La vocera de Gobierno señaló que “nos tocó sacar los militares a la calle, algo que les quiero decir fue la decisión que tuvimos que tomar. En buen chileno, no quedó otra. Tratamos de restablecer el orden público y la seguridad con Carabineros y la seguridad habitual, pero no se pudo. Fue una decisión muy difícil.

Según Rubilar los desórdenes habían llegado a tal nivel que “Carabineros me dijo: necesitamos ayuda, no damos abasto”.

Reconoce que fue una de las personas que estuvo a favor de sacar los militares a la calle.
“Yo fui parte de quienes solicitaron la salida de los militares a la calle y no me arrepiento”, reveló.

Acerca de las denuncias de violación a los derechos humanos a manos de agentes del Estado, la ministra apuntó: “Creo que es súper importante hacer una distinción, yo creo que cuando uno habla de violación sistemática a los derechos humanos, uno habla de un gobierno que da instrucciones respecto a esta materia, que dice que hay que perseguir a ciertas personas, que tienen que vulnerarse los derechos humanos, y esto, lo digo categóricamente, aquí no pasó”.

El Presidente desde el minuto uno que toma la decisión de sacar los militares a la calle “dio instrucciones clarísimas de respeto irrestricto a los derechos humanos. Habló con la ex presidenta Bachelet como Alta Comisionada, habló con Human Rights Watch, él pidió coordinarse con los fiscales, jueces y cortes, él pidió que el INDH entrara a todo y pudiera verlo todo. Aquí la única instrucción que hubo era respetar los derechos humanos”, cerró Rubilar.

Aton Chile

Últimas Noticias