Aton Chile
Comparte

El senador del PPD, Guido Girardi, sostuvo que el Estado debe dejar “parcha” el fracasado sistema de salud y aumentar su presupuesto a un 6% a fin de financiar el ingreso de los 12 mil facultativos que requieren actualmente los consultorios.

Tras un encuentro con gremios, colegios y usuarios del sistema público de salud, donde además participaron los senadores Carolina Goic, Rabindranath Quinteros y Francisco Chahuán – todos miembros de la Comisión de Salud del Senado- se llegó a la conclusión de que este punto son cuatro los puntos que deben ser clave para mejorar esta área sensible para la ciudadanía.

Las propuestas tienen que ver con que la salud sea un derecho constitucional; aumentar el per cápita para atención primaria; incrementar al 6% del PIB y crear un Seguro Universal.

El senador Guido Girardi afirmó que el Gobierno plantea seguir con un Sistema desfinanciado donde la salud es un bien privado y no público, donde los que tienen dinero pueden tener salud y los que no están condenados a listas de espera, apuntó.

“Se debe dejar de parchar un sistema que no funciona (…) y consagrar constitucionalmente la salud como un derecho. Hay que aumentar el aporte a Salud del 3,1% al 6% del PIB para financiar los 12 mil médicos que faltan en consultorios y atención primaria y dejar de pasarle recursos a la Salud Privada”, aseveró.

En materia de medicamentos Girardi dijo que se requiere fijación de precios y no subsidiar a laboratorios y farmacias para que sigan cobrando $40 mil por un medicamento que vale $2 mil.

Asimismo, manifestó que se requiere de una canasta gratuita de medicamentos para todos los adultos mayores como ocurre en todos los países decentes.

Por su parte, la senadora Carolina Goic dijo que la salud en el país no resiste más maquillaje ni parches, por lo que necesita sobre la mesa, dijo, “un proyecto de fortalecimiento de la Salud Pública que es donde está el 80% de la población del país”.

En tanto el vice presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, señaló que “todos los estamentos de la Salud, funcionarios, profesionales, parlamentarios, usuarios y pacientes tenemos un consenso en cuatro puntos intransables para mejorar en forma estructural la salud en nuestro país y que deben ser incluidas en una nueva agenda legislativa”.

Aton Chile.

Últimas Noticias