Agencia Uno
Comparte

Este lunes, el senador Alejandro Navarro (PRO) presentó ante la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de amparo por las víctimas que sufrieron el estallido del globo ocular tras ser baleados por efectivos de Carabineros.

Navarro afirmó que presentó la acción “junto a las víctimas de la Región del Biobío en contra del intendente Sergio Giacaman y del General de la Octava Zona, Rodrigo Medina”.

El senador aseguró que “estas violaciones a los derechos humanos son imprescriptibles, por lo que vamos a perseguir a los violadores toda la vida, tanto a los culpables materiales, con uniforme, como a los civiles de cuello y corbata, que han firmado estos permisos y decretos que han permitido la violencia de agentes del Estado hacia la ciudadanía”.

“Pues pese a que el uso de las escopetas antidisturbios está prohibido en Europa y países de la OCDE, y a que no hemos visto ninguna sola imagen de Carabineros donde esté en riesgo su vida para que tengan que usar estas armas letales, las han seguido usando sin freno, hiriendo a cientos de personas y dañando a muchas de por vida”, agregó.

En la misma línea, sostuvo que “ya van más de 150 personas”, continuó Navarro, “que han perdido la visión de uno de sus ojos por disparos. Hay quienes iban caminando y no tenían nada que ver con la protesta y fueron afectados, esto porque los perdigones y balines pierden trazabilidad luego de 50 metros, transformándose en armas letales”.

“Por ello es que si no se detiene su uso, más personas perderán la vista. Es una epidemia como lo ha dicho el Colegio Médico, con cientos de explosiones de globos oculares y que aumentan cada día”, argumentó el senador por el Biobío.

Navarro aclaró que “presentamos este recurso de amparo preventivo en favor de 186 ciudadanos del Biobío, pues se ha vulnerado su derecho a la libertad personal y a la seguridad individual, consagrados tanto en la Constitución como en la Convención Interamericana de DDHH”.

Finalmente, sentenció que “si esto continúa, vamos a tener múltiples querellas; lo hemos dicho, los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, perseguiremos a quienes tienen uniforme y han disparado y también a responsables civiles; Presidente Piñera: más allá de su mandato, cuando este termine, esperamos pronto, deberá responder frente a los tribunales internacionales, en la Corte Penal, porque aquí ha habido uso de la fuerza en contra de la gente que se manifiesta”.

Agencia Uno

Últimas Noticias