22112019 - 18:21 Senado aprobó proyecto de Consultorio Seguro: ahora pasó a la Cámara Baja
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Senado aprobó proyecto de Consultorio Seguro: ahora pasó a la Cámara Baja

Por Andrés Cortés |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile

La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Consultorio Seguro, iniciativa que modifica el Código Penal para establecer sanciones más duras contra quienes agredan a profesionales que presten servicios en establecimientos educacionales y funcionarios de servicios de salud.

El proyecto impone además a los jefes de los establecimientos la obligación de denunciar los delitos cometidos al interior de los mismos, facultándolos para adoptar medidas extraordinarias en resguardo de la seguridad, y garantizando el acceso a defensa jurídica de los trabajadores que sean víctimas de agresiones.

“Durante varios años lamentablemente hemos asistido en forma progresiva a la violencia de parte de los usuarios del sistema de salud y educación, la que ha ido aumentando”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacando la importancia del proyecto que espera sea aprobado rápidamente por los parlamentarios.

La autoridad agregó que todas estas acciones violentas en los establecimientos de salud producen un daño no solo a los trabajadores, sino que provocan problemas en la continuidad del trabajo, incitan a la renuncia del personal, ocasionando efectos colaterales para todo el sistema de atención de salud.

“Con esta nueva ley que ha aprobado por unanimidad el Senado hoy, vamos a tener mecanismos más eficaces para prevenir este tipo de eventos”, agregó la autoridad.

La iniciativa se propone aplicar una pena que puede llegar a presidio mayor en su grado medio (desde 10 años y un día a 15 años) si debido a las lesiones queda con daño severo que implica pérdida de autonomía. Presidio medio a máximo (desde 541 días a cinco años), si el funcionario presenta enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días.

El texto también señala que el agresor será multado de 11 a 20 UTM o con la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, lo último si causa lesiones leves o no se produce daño alguno.

Aton Chile.


Potenciado por