21112019 - 10:04 Causa sobre DD.HH: Fiscal Pérez se inhabilita de investigar a Presidente Piñera
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Causa sobre DD.HH: Fiscal Pérez se inhabilita de investigar a Presidente Piñera

Por Andrés Cortés |
Imagen del post
Crédito: Agencia UNO

El fiscal José Luis Pérez Calaf se inhabilitó de investigar al Presidente Sebastián Piñera en una causa abierta tras la presentación de una querella por delitos de lesa humanidad.

“La Fiscalía Nacional informa que el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, no asumirá la investigación de la querella presentada contra el Presidente Sebastián Piñera por presuntos delitos de lesa humanidad. Antes de que se dictase la resolución de nombramiento, el fiscal Pérez Calaf hizo presente como inhabilidad el hecho de que un abogado de su Fiscalía Regional trabajó antes con Juan Domingo Acosta, quien ha sido abogado del Presidente”, especificó la Fiscalía a través de un comunicado.

El Fiscal Nacional, Jorge Abott, había resuelto que el fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, José Luis Pérez Calaf, quedara a cargo de investigar la querella presentada contra el Presidente Sebastián Piñera.

Esto luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declarara admisible la denuncia presentada contra el Mandatario y todos quienes resulten responsables por las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en 20 días de protestas sociales en el país.

Según informó La Tercera, el libelo de 34 páginas interpuesto por 16 abogados, entre ellos Ramiro Gutiérrez Acuña (27), hijo del diputado Hugo Gutiérrez (PC), y Washington Lizana, ex-defensor de Mónica Caballero, absuelta en el caso bombas, acusa que desde el 19 de octubre las Fuerzas Armadas y policías habrían cometido, al menos, nueve tipos de delito.

Uno de los juristas que ingresó la querella, Óscar Castro, explicó que “lo que se busca es deslindar responsabilidades en los delitos de violación a los derechos humanos en las autoridades. Nosotros evaluamos que la última autoridad responsable es el Presidente de la República”.

Dentro de las diligencias solicitadas, se pidieron las declaraciones del exministro del Interior, Andrés Chadwick; del General Director de Carabineros, Mario Rosas; del General de Ejército y exjefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, entre otras autoridades.

Agencia UNO.


Potenciado por