22112019 - 17:11 Comisión de Educación del Senado rechazó proyecto de Sala Cuna Universal
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Comisión de Educación del Senado rechazó proyecto de Sala Cuna Universal

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/AtonChile.

Con los votos en contra de Jaime Quintana (PPD), Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD) y el respaldo de Ena Von Baer (UDI) y José García Ruminot (RN), la Comisión de Educación del Senado rechazó el proyecto de ley de Sala Cuna Universal.

El texto legal ahora deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda del Senado, para las normas de su competencia, tal como hizo la Comisión de Trabajo.

Durante la sesión, los senadores García Ruminot y Von Baer manifestaron que el mensaje “constituye un gran avance en materia de abrir más derechos para las madres trabajadoras, terminando con una discriminación de la que hemos hablado por años aquí en el Congreso”, aludiendo a que en la actualidad solo tienen el beneficio las madres que trabajan en empresas de 20 o más mujeres contratadas.

Sin embargo, los senadores Quintana, Provoste y Latorre dejaron constancia que la norma “pasaría a llevar ciertos derechos que las mujeres ya tienen y deja a los niños más pobres de Chile excluidos, porque sus madres no tendrán el contrato laboral con los requisitos propuestos”.

Al respecto, reiteraron que las mujeres sin contrato, las madres estudiantes y aquellas que trabajan menos de 15 horas a la semana, no serían parte de la universalidad.

En la misma línea -junto con recordar que insistieron para que el texto legal sea revisado también por la Comisión de Educación, presidida por el senador Latorre- tal como está el proyecto, “se vuelve al lucro en la educación a través del copago, en donde actores privados se beneficiarán con fondos públicos”, aludiendo a que se hace en una etapa tan sensible como los 0 a 2 años.

La senadora Provoste agregó que, además, este proyecto carece de una real perspectiva de género y el senador Latorre llamó a avanzar en políticas “universalistas”, apuntando a la integridad.

En la sesión, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, enfatizó que la iniciativa levanta una de las principales barreras de la entrada de la mujer al empleo remunerado. “Hoy más de 140 mil trabajadoras tienen hijos menores de 2 años y poco menos de 60 mil tienen acceso a sala cuna, el resto está excluida”, detalló.

La secretaria de Estado enfatizó que el proyecto es efectivamente universal en una perspectiva laboral; se financia a través de un fondo solidario; se asegura un aporte estatal todos los años; el IPS será el administrador; se prohíbe el copago de la trabajadora; y garantiza el derecho a la sala cuna del sector público.

Aton Chile


Potenciado por