Agencia UNO.
Comparte

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, informó que durante la cita del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en La Moneda se solicitó a las distintas instituciones convocadas su colaboración para las tareas que se vienen en el marco de la crisis social que se vive en el país.

El secretario de Estado explicó que “el objetivo de la sesión del consejo fue doble: por una parte, informar sobre la situación del país, en particular los graves hechos y episodios de alteración del orden público que hemos experimentado en las últimas tres semanas y compartir dicha información con todos los organismos del Estado que forman parte del consejo”.

“En el segundo lugar, fue solicitar la máxima coordinación y colaboración para todas las tareas que tenemos que enfrentar como Estado, las instituciones del Estado, para poder ir superando esta crisis y para ir fortaleciendo el orden público y la seguridades fundamentales de todos los chilenos”, agregó.

En este sentido, detalló que se le pidió, por ejemplo, al Congreso “la necesidad de fortalecer y apurar la tramitación de leyes que son importantes para modernizar la seguridad y el orden público”, como son la ley que moderniza Carabineros; la nueva ley de Inteligencia; la ley antisaqueos que ingresó hoy día al Congreso, y el nuevo estatuto de la protección de las policías, que va a ingresar la próxima semana.

En tanto, al Poder Judicial se le pidió “actuar con la máxima diligencia, con el máximo vigor en la administración de la justicia para todos los casos que se han conocido, para todos los casos que se han hecho públicos”.

Mientras que a las Fuerzas de Orden y Seguridad se les solicitó “fortalecer su acción y coordinación de todo lo que tiene que ver con el orden público, es una tarea de máxima importancia”, explicó Blumel.

“Esta sesión del consejo sirve para fortalecer quizás el deber más importante que tiene el Estado y todas las instituciones que forman parte de él, que es garantizar la seguridad, el orden público, que es el factor fundamental para que las personas puedan ejercer sus garantías fundamentales y sus libertades”, recalcó tras la reunión el jefe de cartera.

Agencia UNO.

Últimas Noticias