21112019 - 10:56 Jaime Mañalich: “En varias lesiones desproporcionadas hay violación a los derechos humanos”
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Jaime Mañalich: “En varias lesiones desproporcionadas hay violación a los derechos humanos”

Por Yordan Ponce |
Imagen del post
Crédito: Jaime Mañalich

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó esta jornada que existen varios casos de personas heridas de gravedad tras la irrupción de las manifestaciones sociales desde el pasado 18 de octubre.

En ese contexto, el jefe de cartera aseguró que estos antecedes violan los derechos humanos y expresó su sentir de “angustia” al tener el récord mundial de lesiones oculares en protestas.

“Hemos estado sólo en hospitales de la Región Metropolitana: en el Hospital Padre Hurtado, en el San Juan de Dios, en el Salvador, en el Félix Bulnes varias veces, en la Clínica Dávila, en el Hospital Clínico de Universidad de Chile… Hemos visitado varios centros porque tenemos un catastro diario de todos los lesionados”, comenzó diciendo en entrevista con La Tercera.

Hemos hecho una línea muy prioritaria de apoyo a todas las personas que han sufrido algún daño o lesión producto de la violencia política desde el 18 de octubre”, agregó Mañalich.

Respecto a la presión que existe tras los altos números de personas que han sufrido lesiones oculares el jefe de cartera, aseguró que “estoy bastante impresionado. Tengo una gran preocupación y angustia por lo que está pasando” agregando que “uno puede argumentar que en varias de estas lesiones desproporcionadas hay violación a los derechos humanos”.

Creo que Carabineros podría haber sido más prudente en el uso de este último instrumento (balines y perdigones) cuando son agredidos y se ven superados por alguna turba. Lamento este saldo triste que está quedando”, complementó.

Otra de las cosas que conversó Jaime Mañalich con el rotativo fue que estas violaciones a los derechos humanos y abusos policiales contribuyen a que las personas sean más violentas y que se genere un círculo vicioso.

“Es fundamental hacer un llamado a la paz. Nadie puede negar que las motivaciones de la mayoría de los manifestantes son por acceso a bienes que no han tenido hasta ahora, por equidad social, por accesos a medicamentos, salud, educación; todo lo que está pasando en la calle como un gran estallido, por su puesto, pasará a la historia”, cerró.


Potenciado por