Agencia UNO.
Comparte

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer el plan para facilitar el transporte público de Santiago y permitir a las personas planificar sus viajes durante este de viernes 8 de noviembre.

Se mantendrán los refuerzos de apoyo y extensiones de servicio hacia las estaciones de Metro que aún permanecen cerradas, esto principalmente en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú.

El Metro de Santiago comenzará a operar este viernes 08 de noviembre a partir de las 6:00 de la mañana, mientras que el horario de cierre se mantendrá a las 20:00 horas. Contará con 83 estaciones habilitadas y las líneas funcionarán según el siguiente detalle:

Línea 1 entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles) con las estaciones Baquedano y Santa Lucía cerradas y sin detención de trenes; mientras que Los Héroes estará disponible solo para realizar combinación entre Líneas 1 y 2.

Línea 2 entre La Cisterna y Zapadores: con servicio en El Parrón, Lo Ovalle, Lo Vial, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein y Dorsal.

Línea 3: con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

Línea 4 entre Tobalaba y Quilín: con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia y Los Presidentes.

Línea 5 entre Quinta Normal y Vicente Valdés: con detenciones en Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Ñuble, Irarrázaval, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida.

Línea 6: con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuble, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

Las combinaciones que estarán disponibles son:

Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3.
Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6.
Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4.
Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3.
Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5.
Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.
Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6.
Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5.
Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3.
Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3.
Los Héroes (Línea 1 y Línea 2) y en Ñuble (Línea 5 y Línea 6) los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación.

Por otra parte, Metrotren Nos tendrá operará desde las 06:00 hasta las 20.00 desde ambos sentidos. Además, Metrotren Rancagua iniciará sus operaciones desde Santiago a las 06:10 y desde Rancagua a las 05.45. Durante la tarde, el último tren desde Santiago saldrá a las 20.00 y desde Rancagua a las 18.30 horas.

Merval iniciará sus servicios a las 06:15 desde estación Puerto y a las 06:15 desde Limache. El servicio Alameda – Chillán saldrá de Santiago hacia el sur a las 07:25 y desde Chillán a las 06:10. En tanto, el último servicio desde Alameda hacia el sur, será a las 19:25 y a las 15:00 desde Chillán a Santiago.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios de cierre de operaciones de ambos servicios.

El plan de transportes contempla también refuerzos de frecuencias dado el aumento de la demanda registrada durante lo que va de la semana. El inicio de operaciones de los buses se realizará a partir de las 5:30 con todos los servicios habituales.

Respecto a los buses de apoyo, habrá 243 buses adicionales para reforzar la operación. Serán en total 12 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios antes indicados y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones.

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantienen como exclusivos para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

El MTT informó que se mantendrá el resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos. El horario de funcionamiento de estos recintos será:

Terminal San Borja: 5:30 am a 00:00 hrs.
Terminal Alameda Tur Bus: 06:00 am a 01:30 am
Terminal Alameda Pullman Bus: 07:00 am a 21:00 pm
Terminal Sur: 04:30 am a 01:15 am
Terrapuerto Los Héroes:  07:00 am a 22.00 pm (Horario sujeto a confirmación de servicios).

Las líneas de taxis colectivos se mantendrán de forma habitual acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas. Esto principalmente en las comunas de Maipú y Puente Alto.

El último catastro indica que el 81% de los puntos de carga en superficie estarán operativos. En los sitios web www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas.

En tanto, las personas que realizaron cargas a su tarjeta Bip! a través de internet podrán activar su carga con los monitores móviles, que estarán instalados en los accesos de las estaciones de Metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue.

Finalmente la OUCT detalló que se registran 108 semáforos dañados y apagados. Se mantendrá el plan especial en los dispositivos con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde transita el transporte público.

Agencia UNO.

Últimas Noticias