18112019 - 02:36 Presidente Piñera presenta medidas para resguardar orden público: proyectos de ley antisaqueos, antiencapuchados y antibarricadas
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Presidente Piñera presenta medidas para resguardar orden público: proyectos de ley antisaqueos, antiencapuchados y antibarricadas

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile

El Presidente Sebastián Piñera presentó una serie de medidas para resguardar el orden público y la seguridad ciudadana, impulsadas por los últimos incidentes durante las manifestaciones en el país.

El Mandatario señaló desde La Moneda que “para fortalecer la eficacia del Estado de las fuerzas de orden y seguridad y también todas las otras instituciones que colaboran a resguardar el orden público, combatir la delincuencia y proteger el derecho de los ciudadanos, queremos anunciar una agenda para fortalecer el orden público y para resguardar mejor la seguridad ciudadana”. 

Además, anunció que a las 19:00 horas, convocó el Consejo de Seguridad del Nacional.

Entre los puntos anunciados por el jefe de Estado se encuentran los siguientes:

-Presentar un proyecto de ley antisaqueos, que busca endurecer las sanciones a delitos de robo que se cometen valiéndose de la multitud en ocasiones de calamidades pública o alteraciones de orden público.

-Discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados que busca sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes público para quienes oculten su identidad.

-Patrocinar y dar urgencia al proyecto de ley que busca combatir los delitos contra el orden público que se hacen a través de barricadas.

-Crear un equipo especial de abogados que, desde el Ministerio del Interior, interpongan querellas y colaboren a la tramitación de las causas penales.

-Creación de un equipo especial constituido por la Fiscalía, Carabineros y PDI para mejorar el trabajo de inteligencia preventiva e investigativa.

-Aumentar la capacidad aérea que tienen los servicios operativos de Carabineros y PDI.

-Reforzar las posibilidades de realizar denuncias a quienes cometan actos de vandalismo a través de la web de PDI y la Comisaría Virtual de Carabineros.

-El ingreso de un proyecto de ley de protección a las fuerzas de orden y seguridad (Carabineros, PDI y Gendarmería) cuando se cometan delitos en su contra en razón de su cargo o ejercicio de sus funciones.

-Discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza y refuerza al sistema nacional de inteligencia.

-Aumentar la urgencia al proyecto de ley que moderniza a las policías, Carabineros y la Policía de Investigaciones.


Potenciado por