17112019 - 22:09 Blumel rechaza eliminar balines de Carabineros: "Los protocolos fueron recientemente actualizados"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Blumel rechaza eliminar balines de Carabineros: "Los protocolos fueron recientemente actualizados"

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respaldó la utilización de balines por parte de Carabineros y sostuvo que cambiar los protocolos de seguridad puede derivar en un escenario de mayor violencia.

El titular de Interior indicó que “los protocolos fueron recientemente actualizados y los medios tienen que ser progresivos. En consecuencia, yo creo que hay que ser muy cuidadosos al introducir cambios que pueden significar una situación de violencia que termine siendo peor“, señaló a Mesa Central.

“Yo recuerdo un caso del año 2011, se discutió mucho esta misma situación por el tema de las lacrimógenas, que se prohibieron por un tiempo y finalmente derivó en más violencia”, aseguró.

El ministro del Interior además enfatizó que se debe seguir el debido proceso y denunciar a aquellos miembros de Carabineros que se “desvíen” del protocolo.

“Carabineros no debe usar la fuerza en forma arbitraria. Tienen un protocolo de uso de la fuerza”, dijo el secretario de Estado y destacó que “la escopeta antidisturbios es la última opción”.

Manifestó que han conocido casos que pueden significar vulneraciones o atropellos, admitió. Pero, de igual forma, apuntó que “todos los casos se están investigando”.

“Yo creo que hay que se muy prudentes, muy responsables como lo han dicho todos, incluso como lo han dicho las mismas instituciones de DD.HH. -el INDH y otras instituciones-, lo que corresponde es exigir el cumplimiento estricto”, enfatizó Blumel.


Potenciado por