18112019 - 03:01 Guido Girardi solicitó la baja del general a cargo de Fuerzas Especiales
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Guido Girardi solicitó la baja del general a cargo de Fuerzas Especiales

Por Francisca Plaza |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile

El senador Guido Girardi, a nombre del Comité PPD, solicitó al Ejecutivo la baja “inmediata” del general de Carabineros a cargo de las Fuerzas Especiales (FFEE) de la institución a raíz de las graves lesiones oculares sufridas por cerca de 200 manifestantes en las protestas sociales que estallaron a partir del 18 de octubre.

El parlamentario señaló que disparar al rostro “es parte de una cruel estrategia planificada”, y pidió al Gobierno que prohíba el uso de balines y perdigones porque, tal como señala la ONU, su uso indiscriminado es una violación a los derechos humanos.

Girardi afirmó que con la violencia no “van a restablecer el orden público, sólo lograrán que más jóvenes y con más rabia salgan a la calle” y advirtió al Presidente Piñera, que “le queda poco tiempo, convoque lo antes posible a una plebiscito y que sean los chilenos y chilenas quienes decidan si quieren un cambio a la Constitución y el camino para alcanzarla”.

BAJA INMEDIATA

En tanto lamentó que cerca de dos mil personas hayan sido heridas por balines y perdigones y, lo más grave, 200 han resultado con trauma ocular severos y uno de ellos, Gustavo Gatica perdió los dos ojos. “Esto es inaceptable porque son mutilaciones que constituyen violaciones a los derechos humanos”.

Agregó que la ONU le pidió a Chile dejar de usar perdigones y balines, porque lesionan, mutilan y pueden matar. No tienen un fin disuasivo, sino que letal. Apelo a la responsabilidad del Presidente (Sebastián) Piñera y el ministro (Gonzalo) Blumell para que restablezcan la vigencia de los derechos humanos e impidan el uso de esta estrategia”.

El parlamentario pidió “que se curse la baja inmediata del general a cargo de las FF.EE. de Carabineros porque estos hechos no son casuales, aquí hay una planificación, una concertación para dispararle a los jóvenes al rostro. También pedimos la baja de todos los oficiales que se extralimiten en sus funciones, como ocurrió en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar… ni siquiera en tiempos de guerra está permitido intervenir dentro de los hospitales”, subrayó.

Aton Chile.


Potenciado por