22112019 - 13:07 Nobel de economía: "Cualquier país puede terminar como Venezuela"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Nobel de economía: "Cualquier país puede terminar como Venezuela"

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: Ramon Monroy/Aton Chile

El premio Nobel de economía 2018, Paul Romer se refirió a la situación de la crisis chilena, algo que según él está ocurriendo en todo el mundo. Sin embargo advierte que no es difícil llegar a la situación de Venezuela, sino se presta la atención adecuada y no se invierte en un propósito común.

“Es bueno recordar que si una sociedad pierde completamente el sentido de propósito y destino común, y se transforma en un campo de batalla donde un lado quiere vencer al otro, la situación se puede deteriorar y llegar muy lejos”, sostuvo Romer a El Mercurio.

Para el economista de la Universidad de Chicago sostiene que si un “país se convence de que la solución a los problemas pasa por destruir a los chicos malos, sin invertir el el propósito común y tomar en cuenta que todos están en el mismo barco, vas por el camino directo para terminar como Venezuela”.

Sin embargo estos estallidos sociales se han hecho más comunes en el mundo, que es un signo de desigualdad en el ingreso, ampliada por los medios digitales.

Sostiene que para contar con una sociedad exitosa es necesario un gobierno capaz de hacer su trabajo. “los gobiernos que funcionan bien se cuestionan si tiene una oferta suficiente de viviendas para que los precios no se vuelvan inalcanzables”.

Si bien Chile ha adoptado una ideología neoliberal, el economista cree que el problema es no haber hecho el tipo de inversiones que se requieren para tener un gobierno efectivo. “Necesitamos gobiernos que puedan lidiar con las complejidades, con recesiones, que puedan regular al sector financiero y que se hagan las inversiones para que todos se sientan parte del sistema económico”.


Potenciado por