14122019 - 07:11 Corte Suprema llamó al diálogo entre actores sociales para salir de la crisis
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Corte Suprema llamó al diálogo entre actores sociales para salir de la crisis

Por Yordan Ponce |
Imagen del post
Crédito: Ramon Monroy/Aton Chile

El Pleno de la Corte Suprema llamó a los actores sociales y a las instituciones a buscar un diálogo constructivo para encontrar la mejor solución, manifestando además que el Poder Judicial tiene el deber de cautelar los derechos y garantías con independencia y prescindencia política.

El máximo tribunal del país emitió una declaración “ante los sucesos de connotación pública que vive el país” y tras realizarse una sesión del pleno en el día de hoy.

En este sentido, remarcaron que el diálogo junto con la paz social son los únicos caminos posibles.

“Que reconocemos en el diálogo de los actores sociales e institucionales y de todos los chilenos la forma y el procedimiento para obtener las mejores soluciones para nuestro país, buscando siempre las que conciten mayor unidad por los cauces institucionales o aquel que las autoridades competentes dispongan conforme al ordenamiento jurídico vigente, el cual debe ser respetado en esta conversación ciudadana siempre en un ambiente de paz, que tenga como único norte el bien común y de todos los integrantes de la nación”, dice e texto.

Asimismo, manifestaron que “en un Estado democrático todas las personas tienen el derecho inalienable, imprescriptible e irrenunciable a expresar su opinión respecto de las materias de relevancia pública y que se relacionan con el quehacer del Estado en su conjunto, en un clima de recíproco respeto”.

También hicieron hincapié en que el “Poder Judicial tiene el deber insoslayable de cautelar todas las libertades, derechos y garantías de las personas reconocidas en nuestra tradición republicana y en los tratados internacionales”.

Agregaron que “en tal sentido, se hace un deber destacar el esfuerzo y la entrega de los integrantes del Poder Judicial para mantener en funciones a los tribunales del país, garantizando de esta manera los derechos de todas las personas, con un acceso efectivo a la justicia”.

Finalmente, recalcaron que la labor de la justicia “se debe seguir prestando con independencia, imparcialidad, prescindencia política, ecuanimidad y plena igualdad ante la ley y la justicia”.

Aton Chile 


Potenciado por