Captura Twitter
Comparte

Durante esta jornada se llevó a cabo en Quito, Ecuador, la sesión pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por Esmeralda Arosemena, presidenta de la entidad, en la que se abordaron las denuncias por violaciones a los DDHH cometidas en las últimas semanas de manifestaciones en Chile.

En dicha sesión participaron representantes del Estado, como Mijail Bonito, quien es asesor del Ministerio del Interior, y también organizaciones de la sociedad civil, tales como la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, Amnistía Internacional, la Defensoría de la Niñez, entre otras.

Fue en este contexto que Bonito descartó que hayan ocurrido violaciones a los derechos humanos durante las jornadas de protestas, y afirmó que para comprender lo que ha sucedido había que entender un contexto de “disturbios y violencia sin parangón y no sólo manifestaciones pacíficas“.

Asimismo, expresó que “se han presentado denuncias de funcionarios del INDH donde presentan en televisión balines de acero. Carabineros de Chile no usa balines de acero”, afirmó.

Posteriormente, el relator para los DD.HH. de migrantes de la CIDH Luis Ernesto Vargas emplazó a Bonito y expresó que “la respuesta del gobierno por las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos es enumerar daños materiales”, dijo. Mientras que Arosemena cuestionó la implementación del proyecto “Aula Segura”.

Cuestionamientos que Bonito no tardó en responder: “Son daños materiales que han destruido los derechos de muchas personas en Chile, que pierden su negocio, su trabajo, sus bienes, el derecho a movilizarse. No son solo daños materiales, sino un conjunto de daños a los DD.HH. de todas las personas vandalizadas“, manifestó.

“Si se hubiera reprimido como se menciona acá en el estado de emergencia, no hubiera habido 441 manifestaciones permitidas“, dijo el representante de Chile, quien a su vez descartó que la ley “Aula Segura” sea un modo de represión a los alumnos.

Por otra parte, quien sacó varios aplausos en la sesión con su intervención fue Patricia Muñoz, defensora de los Derechos de la Niñez, quien expresó que “lamento profundamente que el Estado de mi país se permita sostener ante esta comisión situaciones que no se condicen con la realidad que hoy día niños, niñas y adolescentes en Chile están viviendo”.

A esto agregó que “menos me parece razonable que el Estado de Chile pretenda hablar de los daños materiales sin haber echo una reflexión respecto de los derechos humanos de todas las víctimas que en nuestro caso, igual que el INDH tienen nombre y apellido, caras y rostros, algunas lesionadas, otros rostros no lesionados pero sí en su cuerpo, y sin duda también en su alma“, dijo Muñoz.

Revisa el momento acá:

 

 

Últimas Noticias