14122019 - 07:54 AChM explicó razones para usar padrón del 2017 en consulta ciudadana
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

AChM explicó razones para usar padrón del 2017 en consulta ciudadana

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) dio a conocer las razones para utilizar el padrón electoral de las últimas elecciones del año 2017, en la consulta ciudadana del próximo 7 de diciembre.

La medida ha sido ampliamente criticada por diversos sectores, ya que esto implica que solo podrán manifestarse quienes tengan 20 o más años, y no desde los 18.

La AChM explicó que “en sesión ordinaria de 13 de noviembre en curso, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) recibió a la Directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades con el fin de conocer en qué aspectos específicos de la consulta ciudadana”.

En esta instancia el Servel informó que “sólo puede organizar elecciones, plebiscitos nacionales y plebiscitos comunales y no está facultado para organizar, supervisar ni participar en consultas ciudadanas”.

Los anterior “fue expresamente reconocido por los representantes de la AChM, quienes así lo declararon, manifestando su intención de acceder a algunas orientaciones y antecedentes de conocimiento del Servicio Electoral”.

No obstante el Servel “comprometió la entrega de toda la información pública de procesos electorales anteriores, entre ellos, los padrones electorales generados con ocasión de las elecciones 2017, el listado de locales de votación utilizados en el pasado proceso eleccionario y otras informaciones”.

Sobre este último punto, la AChM aclaró que “la ley sólo permite al Servel emitirlos (Padrón Electoral) en caso de una elección, plebiscito nacional o plebiscito comunal vinculante, situación que no ocurre en este caso, en el que estamos ante una consulta ciudadana municipal no vinculante”.

Es por esta razón por la que sólo podemos proporcionar el último padrón electoral público, que es el utilizado en la votación de las elecciones 2017 y que considera a quienes estaban habilitados para sufragar en esa fecha”, sostuvieron las municipalidades.

Agencia Uno


Potenciado por