07122019 - 13:18 Proceso consultivo: 91% de la U. de Chile está por una nueva Constitución
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Proceso consultivo: 91% de la U. de Chile está por una nueva Constitución

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile

Tras un proceso consultivo, donde participaron más de 20 mil personas, el 91% de la comunidad académica, administrativa y estudiantil de la Universidad de Chile se manifestó de acuerdo con una nueva Constitución para el país.

El proceso se llevó a cabo entre el 8 y 13 de noviembre y en donde participaron académicos, académicas, estudiantes y personal de colaboración, participaron del proceso consultivo que la universidad abrió a su comunidad.

El proceso tuvo una única pregunta y que fue la siguiente: “¿Está de acuerdo o en desacuerdo con una nueva Constitución para Chile?

Tras cinco días, el resultado fue que el 91% de los manifestantes está acuerdo con una nueva Constitución, solo un 6 por ciento estuvo en desacuerdo y un 4 por ciento se mantuvo neutro.

En la actividad, cada miembro de la Universidad pudo emitir su opinión bajo la fórmula de “una persona, un voto” a través de la plataforma Ucampus, sistema que garantizó transparencia, seguridad y confidencialidad de la votación.

Sobre este primer proceso consultivo, el Rector Ennio Vivaldi, quien encabeza el Comité de Coordinación Institucional (CCI) se manifestó satisfecho por la alta participación que, en sus palabras, “muestra una comunidad comprometida que quiere expresarse sobre nuestro destino común”.

“Vamos a continuar escuchando la voz de nuestra comunidad diversa y plural en el Encuentro que hemos convocado para ofrecerle al país propuestas comprometidas con un Chile más justo y democrático. Esto nos permite darle confianza al país sobre la capacidad de deliberar de sus ciudadanos”, afirmó el rector.

Destacó, además, la importancia y sentido profundo de este espacio impulsado desde la Universidad.

“Valoramos esa diversidad y pluralismo como algo esencial que nos define y al mismo tiempo creemos en la posibilidad de contribuir decisivamente al país con nuestras opiniones”, reflexionó.

En total, la participación alcanzó a un 37% del universo del plantel, desglosado en un 47% de los académicos y académicas, un 37% de los y las estudiantes y un 19% de participación de los funcionarios y funcionarias (personal de colaboración).

Aton Chile


Potenciado por