AILEN DÍAZ/ AGENCIAUNO
Comparte

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) creó un plan para facilitar el transporte público de Santiago y permitir a las personas planificar sus viajes durante este sábado 16 y domingo 17 de noviembre.

Para garantizar el correcto funcionamiento del sistema, se mantienen los refuerzos de apoyo y extensiones de servicio hacia las estaciones de Metro que aún permanecen cerradas, esto principalmente en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú.

Este viernes 15 de noviembre, se registró un funcionamiento estable de acuerdo con lo establecido en el plan de operaciones del día. El peak del día fueron 5.700 buses (94% comparado a un día normal), a eso se sumaron 215 buses de apoyo, lo que da un total de 5.915 buses prestando servicios.

1.- METRO:

Metro de Santiago comenzará a operará este fin de semana en los siguientes horarios:

Sábado 16 de noviembre: de 07:00 a 20:00.

Domingo 17 de noviembre: de 08.00 a 20:00.

Contará con 83 estaciones habilitadas y las líneas funcionarán según el siguiente detalle:

Línea 1 entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles) con las estaciones Baquedano y Santa Lucía cerradas y sin detención de trenes; mientras que Los Héroes estará disponible solo para realizar combinación entre Líneas 1 y 2.

Línea 2 entre La Cisterna y Vespucio Norte: con servicio en El Parrón, Lo Ovalle, Ciudad del Niño, Lo Vial, San Miguel, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana L2, Cal y Canto, Patronato, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein, Dorsal Y Zapadores

Línea 3: con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas L3, Universidad de Chile L3, Matta, Irarrázaval L3, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

Línea 4 entre Tobalaba y Quilín: con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia y Los Presidentes.

Línea 4A: completamente cerrada.

Línea 5 entre Quinta Normal y Vicente Valdés: con detenciones en Santa Ana L5, Plaza de Armas, Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Irarrázaval, Ñuble (Disponible solo para combinar), Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida.

Línea 6: con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin L6, Ñuble (Disponible solo para combinar), Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

Las combinaciones que estarán disponibles son:

· Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3.

· Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6.

· Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4.

· Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3.

· Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5.

· Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.

· Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6.

· Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5.

· Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3.

· Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3.

· Los Héroes (Línea 1 y Línea 2) y en Ñuble (Línea 5 y Línea 6) los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación.

2.- EFE:

Para este sábado, Metrotren Nos tendrá operará desde las 07:00 hasta las 20.30 desde ambos sentidos. El domingo, operará desde las 08:00 hasta las 20.30 desde ambos sentidos.

Metrotren Rancagua iniciará sus operaciones el sábado desde Santiago y desde Rancagua a las 08:00. El domingo iniciará sus operaciones desde Santiago a las 09:00 y desde Rancagua a las 09:30.

Merval iniciará el sábado sus servicios a las 08:35 desde estación Puerto y a las 07:30 desde Limache. El domingo iniciará sus servicios a las 09:05 desde estación Puerto y a las 08:00 desde Limache.

El último servicio funcionará a las 21:12 desde estación Puerto y a las 20:00 desde Limache

El servicio Alameda – Chillán saldrá de Santiago hacia el sur a las 07:25 y desde Chillán a las 06:10. En tanto, el último servicio desde Alameda hacia el sur será a las 15:30 y a las 13:300 desde Chillán a Santiago el día sábado y 14:00 el día Domingo.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios de cierre de operaciones de ambos servicios.

3.- BUSES:

Para este sábado 09 y domingo 10 de noviembre, el plan de transportes contempla refuerzos de frecuencias dado el aumento de la demanda registrada respecto al fin de semana anterior. El inicio de operaciones de los buses se realizará a partir de las 5:30 con todos los servicios habituales de fin de semana.

Respecto a los buses de apoyo, habrá 125 buses adicionales para reforzar la operación. Serán en total 7 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

Para el día domingo 10 de noviembre, se mantienen los mismos apoyos, pero el horario de inicio será a las 07:30.

Los recorridos de apoyo a Metro y las demás extensiones se realizarán ambos días hasta las 20:00, mientras que los servicios habituales funcionarán hasta las 21:59.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios antes indicados y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones.

La información estará disponible en página web www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad. Paralelamente habrá monitores en puntos neurálgicos que estarán apoyando en terreno.

4.- EJES EXCLUSIVOS:

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantienen como exclusivos para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

5.- BUSES RURALES E INTERURBANOS:

Para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios, se mantendrá el resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos. Se propone una operación normal para mañana de acuerdo con un día de fin de semana. Las empresas como los terminales observan una normalidad en el servicio de transporte.

El horario de funcionamiento de estos recintos será:

· Terminal San Borja: 5:30 am a 00:00 hrs.

· Terminal Alameda Tur Bus: 06:00 am a 01:30 am

· Terminal Alameda Pullman Bus: 07:00 am a 21:00 pm

· Terminal Sur: 04:30 am a 01:15 am

· Terrapuerto Los Héroes: 07:00 am a 20:00 pm (Horario sujeto a confirmación de servicios).

Operaciones de los buses rurales es a partir de las 5:30 hrs. y gran parte de los operadores manifestó su disposición para entregar el servicio de transporte.

6.- TAXIS Y TAXIS COLECTIVOS:

Al igual que en días anteriores, y gracias al compromiso de los dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos, los servicios se mantendrán de forma habitual acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas. Esto principalmente en las comunas de Maipú y Puente Alto.

7.- RED DE CARGA:

El último catastro indica que el 80% de los puntos de carga en superficie estarán operativos.

En los sitios web www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas. En tanto, las personas que realizaron cargas a su tarjeta Bip! a través de internet podrán activar su carga con los monitores móviles, que estarán instalados en los accesos de las estaciones de Metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue. A esto se suma la habilitación de este sistema el algunas paradas de buses con monitores identificados con chaqueta roja, logo y credencial del DTPM.

8.- UOCT:

Hasta el viernes 15 de noviembre se registraron 151 semáforos dañados y apagados. Se mantiene el plan especial en los dispositivos con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde transita el transporte público.

Últimas Noticias