FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
Comparte

Un hombre de 29 años murió en medio de las manifestaciones y la represión policial registradas la noche de este viernes en Plaza Italia.

Se trata de Abel Acuña, quien inicialmente se informó que había caído desde la estatua del general Baquedano en Plaza Italia, sin embargo, de acuerdo al jefe de turno de la ex Posta Central, Mario Goren, falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba en la zona contigua al monumento.

En esa línea, detalló que el paciente llegó al recinto con algunos signos vitales, pero en paro respiratorio, y no resistió a las maniobras de los médicos.

“Se realizaron las maniobras de resucitación durante un periodo de 25 minutos, sin obtener ninguna respuesta en sus signos vitales. De tal manera que en ese minuto cesaron las maniobras”, detalló el galeno, quien añadió que el cuerpo del joven fue llevado al Servicio Médico Legal.

Asimismo, la inspectora Daniela Vergara de la Brigada de Homicidios de la PDI, precisó que el examen externo realizado al fallecido no registró lesiones atribuibles a terceras personas y, de acuerdo a antecedentes preliminares aportados por testigos presenciales y familiares, la víctima tenía antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

Al igual que el médico, Vergara descartó que el cuerpo tenga algún tipo de trauma asociado a una caída y subrayó que uno de los testigos indicó que estaba caminando previo al paro, cuando perdió la consciencia.

Por otra parte, hay videos difundidos en redes sociales donde muestran los momentos previos a la llegada de la ambulancia al lugar, instancia en que voluntarios intentaron reanimarlo en el piso.

En algunos de los registros se aprecia que mientras Acuña era reanimado por voluntarios, se lanzaron gases lacrimógenos, perdigones e, incluso, se evidencia cuando al momento de llegar la ambulancia, un carro lanza agua expulsó dos chorros directamente hacia el vehículo de salud.

Finalmente, el director de la ex Posta central afirmó que durante la jornada ingresaron 51 pacientes por lesiones de perdigones, dos de ellos quedando hospitalizados. Un joven con presunta lesión de bomba lacrimógena en el brazo y otro con lesiones en su cuero cabelludo, pero desconoce que lo ocasionó.

Últimas Noticias