Comparte

Este sábado se convocó una movilización en las calles de Venezuela para exigir un cambio político en el país, por lo cual organizaciones internacionales instaron a los funcionarios que controla Nicolás Maduro a respetar los protocolos y evitar el uso de la fuerza en contra de manifestantes.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, hizo un llamado a “las autoridades a garantizar el derecho de reunión pacífica en las protestas de hoy y evitar actos de intimidación contra manifestantes, periodistas y organizadores”.

Cabe destacar que desde el día de ayer trabajadores de la comunicación venezolanos denunciaron que mensajes con descalificativos junto a sus fotografías fueron difundidos en grupos policiales y funcionarios de inteligencia.

La periodista Beatriz Adrián señaló a través de sus redes sociales: “Hago responsable al Ministro Jorge Rodríguez, de lo que pase a cualquiera de nosotros o a nuestras familias. Están distribuyendo este mensaje en grupos de policías y funcionarios Inteligencia Militar”, en un mensaje donde sale su foto en un grupo de whatsapp donde se lee: “Activos con estos personajes ‘periodistas’ de Caracas. Este 16 de NOV no tendrán PAZ si se atreven a desestabilizar el país. Mano de Hierro”.

Al respecto, el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas, informaron estar “en conocimientos de videos y mensajes que están circulando en redes sociales y grupos de mensajería en Venezuela incitando a la violencia contra periodistas de medios venezolanos e internacionales que cubrirían una protesta convocada para el día de mañana”.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades venezolanas a investigar estas amenazas, a los fines de identificar a las personas que estarían detrás de esta campana que expone a trabajadores de la prensa a la violencia, y busca generar censura y miedo.”, exhortaron a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, reiteraron que “las autoridades de Venezuela son responsables de velar por la protección de los periodistas, quienes están en derecho de cubrir eventos de interés público, como las protestas, en condiciones de seguridad. Desde el CPJ exigimos respeto y protección para los periodistas venezolanos”.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señalaron que frente a la manifestación “debe adoptarse una perspectiva de derechos humanos en las tareas de seguridad ciudadana, partiendo de que se trata de ciudadanos que hay que proteger y no de enemigos que hay que combatir”.

Continuaron indicando que “la protesta social es un derecho; 3. Autoridades deben abstenerse de hacer uso excesivo de la fuerza; 4. Debe garantizarse que los periodistas puedan realizar su labor; 5. Autoridades deben abstenerse de estigmatizar la protesta social y crear un clima de animadversión”.

Finalmente, pidieron eliminar “la partición de las fuerzas militares y grupos civiles armados en las actividades de seguridad ciudadana”, y exhortaron al Ministerio Público venezolano investigar “eventuales violaciones a los DDHH”.

 

Agencia UNO.

Últimas Noticias