Comparte

La Corte de Apelaciones de Valparaíso concedió una orden de no innovar, ordenando a Carabineros abstenerse en el uso de escopetas antidisturbios en contra de manifestaciones pacíficas. 

La determinación se adoptó tras un recurso de protección presentado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, en favor de 30 estudiantes y académicos y en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública por el uso de balines y gases lacrimógenos en manifestaciones.

Por lo anterior, éstos deberán ceñirse estrictamente al protocolo dispuesto por el Ministerio de Interior y Seguridad Pública. La quinta sala de la Corte dictó orden de no innovar en uno de los aspectos solicitados por los recurrentes.

“Atendido el mérito de los antecedentes se concede la orden de no innovar solicitada solo en cuanto a restringir el uso de balines por parte de Carabineros de Chile en la zona de su jurisdicción correspondiente a la Región de Valparaíso en manifestaciones de carácter pacífico”, dice la resolución.

De esta forma, el Tribunal de Alzada de Valparaíso se suma a Concepción, Antofagasta, La Serena y Valdivia; este último que se concedió gracias a un recurso de protección presentado por el cuerpo triestamental de la Universidad Austral de Chile (UACH).

El recurso fue presentado por la rectoría, el cuerpo estudiantil y el sindicato de docentes de la UACH. La presidenta del sindicato de docentes, Claudia Letelier, indicó que el recurso busca que los jóvenes que participan en este tipo de manifestaciones, principalmente estudiantes, no se vean afectados por el uso de este tipo de armas, como también por gas lacrimógeno.

Agencia UNO. 

Últimas Noticias