Comparte
Comparte

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez afirmó que el incendio registrado en el sector de Mesana, en el cerro San Juan de Dios, tiene indicios de haber sido intencional, y que pudo tener dimensiones similares al de 2014 que arrasó cientos de viviendas.

Martínez, realizó un balance respecto a la jornada de este domingo, donde se mantienen tres focos de gran magnitud activos en la Región de Valparaíso.

Sobre el sector de Mesana, manifestó que hay claros elementos que indican la intencionalidad del siniestro al costado de La Pólvora.

Debido a esta situación, durante la tarde de esta jornada la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó la evacuación del sector Mesana Alto.

El incendio forestal urbano con múltiples focos, afecta esta tarde a la parte alta de Valparaíso: camino La Pólvora propagándose hacia cerros Miguel Angel, Santa Ruta, chaparro, Joaquin Edwards Bello.

“Tiene todos los aspectos de intencionalidad, porque comenzó en una quebrada con una fuerza muy grande. Quiero darle un mensaje a la ciudad de Valparaíso: si no es porque en ese mismo minuto estaban todas las compañías de Bomberos activadas en este lugar que concurrieron inmediatamente, las brigadas de Conaf, el Ejército y sobre todo los medios aéreos que en ese mismo minuto se trasladaron inmediatamente (…) pudimos haber tenido un incendio de las magnitudes del año de 2014”, aseguró el Intendente.

A raíz de esta emergencia, tres viviendas y una bodega habitada resultaron afectadas en el campamento violeta Parra.

Respecto a los tres focos detalló que “el de Llampaiquillo ha disminuido de casas gracias a la acción de Bomberos y Conaf, pero sigue activo y prologándose en algunas áreas”.

En el caso del incendio de Melosilla, “presenta niveles de actividad, pero menos expansión y extensión”.

Finamente, indicó que “se mantiene la Alerta Roja, porque dos de estos tres grandes megaincendios siguen siendo muy riesgosos por su cercanía y proyección la población.”

En total, son más de 2.500 las hectáreas afectadas por el fuego en la Región de Valparaíso.

Aton Chile.

Últimas Noticias