FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
Comparte

Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado Camilo Catrillnca, y Ana Llao, de la agrupación Ad Mapu, cuestionaron el acuerdo suscrito por varios partidos políticos para una nueva Constitución e indicaron que los bloques no tienen tienen la legitimidad para representar las demandas ciudadanas y de los pueblos originarios.

Los mapuche afirmaron que tienen pensado adoptar su propia ruta institucional, pues consideran que no son parte del denominado “pacto social”.

Catrillanca, expresó que la clase política carece de representatividad para lograr acuerdos que beneficien tanto a la ciudadanía como al pueblo mapuche.

“No están en condiciones para que puedan decidir por nosotros. El Gobierno debe citar a la ciudadanía,a los jóvenes que empezaron elestallido social”, afirmó el padre del joven asesinado en un operativo del GOPE de Carabineros en la comunidad de Ercilla.

Por otra parte, la werkén Ana Llao, expresó que existe desconfianza por este acuerdo y afirmó que los parlamentarios deben hacerse cargo de las muertes ocurridas tras el estallido social.

Finalmente, los representantes indígenas anunciaron que informarán su posición directamente a los que han suscrito el acuerdo, concurriendo tanto a la Intendencia de la Araucanía, como al Palacio de La Moneda este lunes.

Últimas Noticias