Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció la suspensión temporal del uso de perdigones antidisturbios, “como una medida de prudencia”, en atención a los últimos antecedentes sobre la composición de estas municiones.

“Se ha ordenado suspender el uso de esta herramienta no letal como herramienta antidisturbios“, dijo el general.

Rozas, manifestó que “en una conducta de prudencia se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal (balines antidisturbios). Solo podrán ser utilizados como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya peligro inminente de muerte”.

De acuerdo a Carabineros, el domingo 10 de noviembre pasado, como medida precautoria, se dispuso acotar el uso de escopetas antidisturbios solo cuando exista riesgo de vida de Carabineros o de civiles.

“Sin perjuicio de lo anterior, y a partir de un informe emitido por una universidad del país, que daba cuenta de posibles discrepancias en la composición de los perdigones, se encomendó un informe al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, el que si bien no concuerda con las conclusiones del anterior estudio, también muestra diferencias con la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica”, comentó el general Rozas.

Sin embargo, el general director precisó que la mencionada restricción “será evaluada una vez que tengamos en nuestro poder los resultados de los estudios complementarios que hemos solicitado en laboratorios externos de Chile y el extranjero, así como las certificaciones complementarias solicitadas al proveedor”.

Por último, Rozas llamó a la ciudadanía “a seguir colaborando con las autoridades en el control y prevención del orden público”.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) 222 personas presentan daño ocular, 41 lesionadas por disparo de bala, 964 por uso de perdigones, 410 por uso de arma de fuego no identificada, 67 por balines y 909 por golpes, gases y otros.

Asimismo, el anuncio se da luego del estudio realizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que determinó que balines usados por Carabineros estarían compuestos por un 20% de caucho y un 80% de otros tres compuestos: sílice, sulfato de bario y plomo.

De acuerdo a la ficha técnica entregada por el proveedor certificado, conforme a las bases de licitación y al contrato de compra del año 2017, que establecía como requerimiento la entrega de perdigones de goma, esta munición es marca TEC, calibre 12, cada cartucho antidisturbios contiene 12 perdigones y cada uno mide 8 milímetros y pesa 7 gramos aproximadamente, según la ficha técnica que se tuvo a la vista al momento de la adquisición.

CH / Aton Chile

Últimas Noticias