Agencia UNO
Comparte

Cerca de 3 mil mujeres firmaron la iniciativa “Por una Constitución con Nosotras”, en medio de la discusión sobre el proceso constituyente, acción que busca influir con participación efectiva de las mujeres en algunos puntos que permitan la conformación de una Asamblea Constituyente con ciertas características.

Para eso enfatizan en su convocatoria en los siguientes puntos:
-Paridad de integración: 50% de mujeres.
-Participación de pueblos originarios: Escaños reservados
-Aseguramiento de integrantes Independientes
-Doble número de constituyentes: mayor representatividad
-Comisión técnica con paridad de género

Este llamado a la acción de las mujeres se da justamente en medio del proceso que está definiendo la conformación de la comisión técnica que acompañará el proceso constitucional desde el Congreso y para la cual circulan, a través de los medios, nombres de destacados abogados, todos hombres.

En la convocatoria declaran que “la primera Constitución democrática de nuestro país debe ser con nosotras. Las mujeres somos el 50% de la población y actualmente nos encontramos en una posición muy desigual en la sociedad”.

“Por lo mismo, es que se vuelve necesario pensar en un orden democrático que permita que las mujeres en su plena diversidad (de clase, etnia, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad) puedan ejercer de forma plena y digna todos los derechos consagrados a la humanidad”, dijeron.

La iniciativa espera sumar a la discusión nacional y así interpelar a las autoridades políticas para que primen las definiciones democráticas de la sociedad movilizada respecto de esta materia.

Agencia UNO.

Últimas Noticias