12122019 - 23:22 FNE recomendó una reforma estructural al mercado de los medicamentos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

FNE recomendó una reforma estructural al mercado de los medicamentos

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó este miércoles el informe preliminar de su estudio de mercado sobre medicamentos, recomendando realizar una reforma estructural en este sector para aumentar la competencia en precios, lo que tendría como efecto una caída en el valor de estos productos.

La FNE desde abril de 2018 realizó una revisión completa de la industria, desde la producción a la venta de medicamentos, incluyendo a todos los actores relevantes y reguladores.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, afirmó que “los medicamentos son un bien de primera necesidad y es urgente adoptar medidas que permitan a la población acceder a ellos a un menor precio. Eso se logra mediante una regulación que promueva más competencia en este mercado”.

En la misma línea, agregó que “actualmente, el mercado de los medicamentos opera en Chile de la misma forma que cualquier otro mercado de consumo masivo en que se compite por marcas, como los automóviles, el vestuario o los celulares, por ejemplo, y esto se debe a que la política de bioequivalencia no ha sido efectiva”.

El estudio detectó que el 80% de los medicamentos inscritos en Chile aún no tienen alternativas bioequivalentes y que los laboratorios realizan inversiones superiores a US$ 200 millones al año para promover sus marcas entre los médicos, quienes recetan tales productos a sus pacientes en vez de otras alternativas técnicamente equivalentes y más baratas.

La encuesta de la FNE también estableció que mayoritariamente los pacientes acatan la recomendación del facultativo y se muestran reticentes a cambiar lo indicado por una alternativa más barata.

Por su parte, las farmacias venden a los pacientes los medicamentos de marca recetados, los que son adquiridos por ellas a los laboratorios a precios en promedio un 70% más caros que el sector público.

Riesco sostuvo que “proponemos una reforma estructural que modifique la manera en que actúan los laboratorios, los médicos y las farmacias, cambiando la dinámica de la industria e introduciéndole más competencia”.

En relación a esto, Empresas SB valoró las propuestas de la FNE, ya que según la entidad “muestra un camino claro para bajar los precios de los medicamentos en Chile”.

Mediante un comunicado, el holding que opera en el negocio farmacéutico a través de la cadena Salcobrand, declaró que el informe “revela que las farmacias compramos en promedio a un 70% más caro que el Estado, por lo tanto, insistimos en poder comprar -sin exclusión- a esos mismos precios a través de Cenabast y estamos disponibles para que las autoridades regulen el precio de venta final“.

“Esta regulación de precios debe aplicarse a todos los actores, desde el laboratorio hasta el mesón de la farmacia, dado que el estudio evidencia importantes distorsiones en materia de medicamentos”, agregan.

Finalmente expresan que “estamos a favor de todos los esfuerzos que reduzcan el precio de los medicamentos y esperamos que se implementen las medidas necesarias para que todas las personas en Chile accedan a medicamentos más baratos“.

Agencia Uno


Potenciado por